• Espectáculos

El setenta dejó fuertes marcas en la vida de Carmen Salinas

  • Ray Zubiri
Carmen Salinas se encuentra ensayando el que será el regreso al teatro de su famoso musical “Aventurera”
.

Aunque inició su carrera de manera profesional en 1953, al ser presentada por Carlos Amador en el Cine Ópera en la Ciudad de México para cantar en el intermedio de dos películas, en donde abría la función haciendo cuatro imitaciones, y después de haber realizado varios proyectos en su natal Torreón, Coahuila; fue hasta 1969 cuando Carmen Salinas debuta en pantalla grande, siendo su primer largometraje “La vida inútil de Pito Pérez”, bajo la dirección de Roberto Gavaldón, en la que interpretó a ‘La Pelagia’, personaje que de inmediato le otorga sus primeros premios y nominaciones en la industria fílmica mexicana.

Sin embargo, fue en la década del setenta en la que la primera actriz extiende su dominio en el celuloide, colocándose en la preferencia de directores comerciales y de culto, siendo su presentación estelar en la película “Doña Macabra”, filmada en 1971 también bajo la dirección de Roberto Gavaldón.

A esta cinta le sigue “El rincón de las vírgenes” (México, 1972), con guión y dirección de Alberto Issac, basada en una narración de Juan Rulfo en la que dio vida a ‘Pancha Fregoso’, largometraje que trajo muchas satisfacciones profesionales a Carmen Salinas y al mismo tiempo una muy fuerte y dolorosa en lo personal, al enfrentar la muerte de su madre, la señora Carmen Lozano Viramontes.

"En 1971 estaba ensayando  los textos de la película ‘El rincón de las vírgenes’, que filmaría a principios de enero de 1972, y me gustaba grabar mis ensayos y escucharme en mis textos y un día, sin querer grabé todo lo que ella en ese momento me estaba diciendo en total agonía. Me encargó mucho a mis hermanos y eso se quedó grabado. Cuando se terminó ese casete puse otro", dijo la también cantante durante la pasada misa de aniversario luctuoso de la señora Lozano Viramontes.

Carmen Salinas es una de las estrellas principales que aparecen en el libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, publicado por el sello independiente SamSara Editores y distribuido en su formato digital por la empresa española Nube Digital, mismo que ha sido bien recibido por el público nacional e internacional, quien ha mostrado gran interés por conocer o reencontrarse con esta etapa de la historia del cine nacional.

El libro del periodista e investigador Fabián Polanco, también puede adquirirse de forma física en exclusiva en la Tienda de Memorabilia de Cine “Bela Hugozzi”, ubicada frente a la Sala 1 de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que hoy día, Carmen Salinas se encuentra ensayando el que será el regreso al teatro de su famoso musical “Aventurera”, que estará de nuevo en cartelera a partir del 14 de febrero, ahora con una nueva versión basada en la película original, teniendo como guión el original escrito por Álvaro Custodio, presentando con esto nuevos personajes para su versión teatral, que son los mismos que aparecieron en su versión para cine, dirigida por Alberto Gout.

Además de su participación protagónica, interpretando de nuevo a ‘Rosaura de Cervera’, Carmen Salinas estará acompañada por otros protagonistas de “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, como los primeros actores Rafael Inclán y Ernesto Gómez Cruz.

En esta nueva puesta en escena Ernesto Gómez  Cruz, quien durante  16 años fue el ‘Comandante Treviño’ en la anterior producción de “Aventurera”, ahora  encarnará el papel del ‘Comisario Reyes’, lo cual lo tiene muy satisfecho porque la obra ha sido uno de sus proyectos más importantes en su larga trayectoria, con más de 60 años de trabajo. A este nuevo personaje, ahora se le agregará un  toque de picardía.

Por su parte, Rafael Inclán dará vida a ‘El Rengo’, que en la película original fue protagonizado por su tío abuelo, el primer actor Miguel Inclan, dando vida al eterno enamorado de ‘Elena Tejero’, que protagonizó Ninon Sevilla en 1950. Este personaje sustituirá a ‘La Bugambilia’, creado para la primera versión de este musical.

La nueva versión teatral de “Aventurera” será dirigida por Enrique Pineda quien, en días pasados junto con el actor y escritor Fermín Zúñiga y estos primeros actores, acompañados por Manuel Monge, nieto de Carmen Salinas y debutante en este proyecto, así como Payin Cejudo, quien de nuevo será la madre de la protagonista, ‘Elena Tejero’, dieron lectura al guión original de la película escrito y adaptado Álvaro Custodio.

"Aventurera" se estrenará el próximo 14 de febrero, teniendo como escenario el Teatro BlackBerry ubicado en la colonia Roma, ahora bajo la producción de Juan Osorio y Gerardo Quiroz, que le darán un toque particular a la puesta, apoyados en la tecnología de punta para rememorar la Época de Oro el cine mexicano, utilizando pantallas gigantes entre otros elementos.

Entre los próximos proyectos que Carmen Salinas tiene contemplados realizada para el recién iniciado 2017, se encuentra la grabación de la segunda temporada de la serie "Nosotros los guapos", además de la realización de dos películas, una de ellas bajo la dirección de Rafael Montero, titulada "La mujer que cura el amor", la cual ha sido suspendida por el asesinato de la productora Adriana Rosique y de su esposo León, a manos de su propio hijo.

Además de Carmen Salinas, Ernesto Gómez Cruz y Rafael Inclán, Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Diana Bracho, Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer y Sergio Olhovich son algunas de las luminarias que aparecen en “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

*******

Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

Tags: 

Comentarios de Facebook: