• Sociedad

Marchan miles en Puebla contra gasolinazo y piden salida de EPN

  • Efraín Núñez
Organizaciones civiles, familias, estudiantes, activistas, maestros y ciudadanos en general se reunieron en "el gallito" del Paseo Bravo para movilizarse hacia el zócalo
.

Miles de personas marcharon este sábado del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad de Puebla en protesta por el aumento en el precio de la gasolina decretado por el gobierno federal desde el 1 de enero.

Vestidos de blanco, organizaciones civiles, familias, estudiantes, activistas, maestros y ciudadanos en general se juntaron en "el gallito" del Paseo Bravo para participar en la movilización convocada a través de las redes sociales.

"Fuera Peña", “Quién dijo miedo”, "No a la violencia", "no somos uno, ni somos 100 pinche gobierno cuéntanos bien" fueron algunas de las consignas que se escucharon entre los nutridos contingentes, cuyos integrantes entonaron en repetidas ocasiones el himno nacional mexicano.

Entre los políticos que participaron en la marcha se encontraban Abraham Quiroz Palacios, excandidato de Morena a la gubernatura, Amando Etcheverry, excandidato a senador por el PT y Miguel Ángel Mantilla Martínez, exdelegado de la Secretaría de Economía.

 

 

Marcha pacífica

Los marchantes colocaron una valla con lazos para evitar que se colaran "provocadores" a la movilización, que cuando llegó al zócalo de la ciudad se extendía por toda la avenida Reforma hasta el Paseo Bravo.

“No a la violencia”, exclamaban en reiteradas ocasiones en el transcurso de la movilización y en los discursos que los ciudadanos dieron en una tarima instalada frente al Palacio Municipal, inmueble resguardado por granaderos.

“Ustedes también son ciudadanos”, “policía hermano tú eres mexicano”, “únanse al pueblo”, expresaban los manifestantes a los uniformados que instalaron un cerco armados con escudos y toletes.

Desde la tarima una vecina de Bosques de San Sebastián propuso ir a “partirles la madre” a los diputados federales que aprobaron el gasolinazo hasta sus casas.

De inmediato su propuesta fue acallada con el grito “no a la violencia”, expresada por los asistentes.

En entrevista, Abraham Quiroz destacó que la “violencia inducida” por el gobierno federal no fue suficiente para provocar miedo entre los manifestantes.

En el sonido local, los integrantes del Consejo Magisterial Poblano afirmaron que la convocatoria a la marcha “superó las expectativas”. No dieron cifras pero la conglomeración se extendía al menos cinco calles sobre la avenida Reforma.

Un médico de profesión, empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que los poblanos vencieron el miedo para salir a las calles, al tiempo de destacar su origen ciudadano.

No queremos un movimiento armado. Esta es una expresión pacífica del pueblo mexicano”, expuso.

Enlistan a los diputados “traidores”

Los manifestantes también portaban fotografías de los "traidores" que aprobaron la reforma energética como los senadores Javier Lozano Alarcón (PAN) y Lucero Saldaña Pérez (PRI) así como de los diputados federales que avalaron el "gasolinazo", tanto del Partido Revolucionario Institucional como del Partido Acción Nacional.

En la tarima integrantes del Consejo Magisterial Poblano dieron lectura a la lista de diputados federales que aprobaron la Ley de Ingresos que planteó el incremento a la gasolina.

Recordaron que por parte del PRI la lista la encabeza el dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac y los legisladores Víctor Giorgana JiménezAlejandro Armenta MierGraciela Palomares RamírezCarlos Barragán Amador Carlos y Xitlalic Ceja García.

También mencionaron a Hersilia Córdova MoránLorenzo Rivera Sosa y Edith Villa Trujillo, legisladores del tricolor.

Por parte del PAN mencionaron a Eukid Castañón HerreraHugo Alejo DomínguezLilia Arminda García Escobar, Rubén Garrido MuñozMiguel Ángel Huepa PérezGenoveva Huerta Villegas y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Llaman a más movilizaciones y a no pagar impuestos

Los oradores llamaron a una “resistencia pacífica” que consiste en más movilizaciones sociales programadas para la próxima semana tanto en Puebla como a nivel nacional.

También convocaron a no pagar impuestos locales como el agua y el predial, así como no realizar compras en tiendas departamentales y franquicias sino en pequeños comercios establecidos.

Activistas de izquierda y de derecha

Entre los asistentes a la marcha destacaron activistas de izquierda como Marco Antonio Mazatle, líder del MAS, Armando Etcheverry y el ex candidato a la gubernatura por Morena, Abraham Quiroz.

Sin embargo, también asistieron panistas y ex panistas como Miguel Ángel Mantilla y Pedro Plaza Montaño.

En entrevista, el exdelegado de la Secretaría de Economía afirmó que Moreno Valle no se puede sustraer de su responsabilidad en el “gasolinazo” puesto que “sus diputados votaron a favor de esta”.

Protestas en Atlixco y Tehuacán

De manera simultánea también se produjeron movilizaciones en municipios de Puebla como Atlixco y Tehuacán, donde además se reportaron bloqueos viales.

Asimismo hubo protestas en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas y el Estado de México.

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: