• Política

Por baja productividad destaca Ricardo Urzúa entre senadores

  • Efraín Núñez
Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en contraste, es el que más iniciativas ha presentado, con 81, de las cuales 29 se han aprobado.
.

Ricardo Urzúa Rivera es el senador poblano menos productivo, ya que en el año y cuatro meses que ha estado en la Cámara Alta (en dos periodos diferentes) solo ha presentado dos iniciativasuna de las cuáles fue aprobada.

En contraste, Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, es el que más iniciativas ha presentado, con 81, de las cuales 29 se han aprobado.

Urzúa, en más de un año solo 2 iniciativas

Ricardo Urzúa, quien es suplente de Raúl Cervantes Andrade, actual procurador de la República (PGR) ha estado en dos ocasiones en la Cámara de Senadores, durante las LXII y LXIII Legislaturas.

El primer periodo fue del 3 de septiembre de 2014 al 4 de noviembre de 2015, cuando Cervantes Andrade dejó su escaño para buscar un lugar como ministro de la Suprema Corte. Al no lograrlo, regresó al Senado.

En octubre pasado Raúl Cervantes fue nombrado procurador, en sustitución de Arely Gómez, por lo que Urzúa regresó al escaño.

Es decir, Ricardo Urzúa ha estado un año y dos meses en el Senado, periodo en el que presentó dos iniciativas, según consta en el listado de iniciativas de la Cámara.

El también empresario de renta de aeronaves fue diputado federal suplente, de Ardelio Vargas Fosado, en la LXI Legislatura federal y fue diputado local propietario en la LVIII Legislatura.

Barbosa, el senador poblano que más iniciativas propone

Entre las 29 iniciativas presentadas por el perredista Luis Miguel Barbosa (como proponente o adherente) que han sido aprobadas en la Cámara destacan la reforma política de la Ciudad de México, expedición de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México y la Ley General en materia de Delitos Electorales.

También apoyó la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de prohibir el uso de animales en circos, así como diversos ordenamientos relacionados con el sector energético y la Ley General para el Combate a la Corrupción.

Alcalá y Saldaña tienen productividad similar

La excandidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, propuso en tres años 74 iniciativas, 23 de las cuales fueron aprobadas.

Una productividad similar registra su correligionaria, Lucero Saldaña Pérez, quien propuso 70 iniciativas, con la misma cantidad de aprobadas, es decir, 23.

En la mayoría de los casos ambas senadoras suscriben las mismas iniciativas, en conjunto con sus compañeros del Grupo Parlamentario del PRI.

Sin embargo, entre las iniciativas propuestas por Alcalá se encuentran las reformas para simplificar el juicio contencioso administrativo, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa, así como la reforma en materia electoral de 2014 respecto a la paridad de género en candidaturas a puestos de elección popular.

También propuso la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para eliminar el cobro de larga distancia en la telefonía.           

Entre sus iniciativas aprobadas, Lucero Saldaña propuso el Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como reformas a la Ley General de Víctimas y a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.   

Lozano ha presentado 58 iniciativas; Bartlett 25

En la revisión hecha por e-consulta se observó que el senador panista, Javier Lozano Alarcón cuenta con 58 iniciativas presentadas (como proponente o adherente), de las cuales se han aprobado 15.

Entre estas se encuentran la reforma al Código Penal Federal y a la Ley de Federal contra la Delincuencia Organizada para regular conductas que constituyen lo que comúnmente se ha denominado “halconeo”; la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como reformas a la Ley General de Salud para el control del sobrepeso y la obesidad.

También propuso la reforma Constitucional en materia política para dar paso a la reelección hasta de 12 años, para Diputados Federales, Senadores y legisladores locales, entre otras.

El ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, presentó 25 iniciativas, de las cuales se han aprobado nueve.

Entre estas destacan la creación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Delitos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos. También fue promotor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: