• Gobierno

Llega otro aumento: 405 pesos por control vehicular en Puebla

  • Patricia Méndez
El pago de ese impuesto permite a los contribuyentes quedar exentos del pago de la tenencia vehicular, la cual se calcula de acuerdo con el modelo de los automóviles, pero oscila entre los 300 y hasta los mil 500 pesos
.

Un aumento del 3.8 por ciento equivalente a 15 pesos registra para 2017 el pago del control vehicular con el que los automovilistas poblanos deben cumplir si quieren quedar exentos de la tenencia.

Además como parte de la escalada de precios que se registra en el marco del inicio de año, transportistas que circulan en vías federales estimaron que ajustarán hasta en un 20 por ciento el costo de sus tarifas a lo largo del año.

A esos incrementos debe sumarse alzas de 55 pesos en el gas LP, así como incrementos de hasta un 10 por ciento en el peaje de autopistas de Puebla, en la verificación vehicular, en el impuesto predial, en productos de la canasta básica, en la energía eléctrica y hasta en la tramitación de pasaportes.

[relativa1]

Aumentan costo del control vehicular

De acuerdo con información qua ya puede ser consultada en el portal electrónico del gobierno del estado, el costo de ese gravamen pasó de 390 a 405 pesos, lo que implica un aumento del 3.8 por ciento. La medida afectará a más de 828 mil automovilistas registrados en la entidad.

Cabe señalar que en 2005 el pago fue tasado en 375 pesos, en 2004 en 360 pesos y en 2003 en 345 pesos.

El pago de ese impuesto permite a los contribuyentes quedar exentos del pago de la tenencia vehicular, la cual se calcula de acuerdo con el modelo de los automóviles, pero oscila entre los 300 y hasta los mil 500 pesos.

El periodo para cubrir el importe del control vehicular corre desde este mes de enero hasta el último día de marzo y aplica para quienes porten placas de Puebla, estén al corriente en sus pagos y tengan actualizados sus datos en el padrón vehicular.

Tarifas del transporte foráneo incrementarían hasta un 20%

Arturo Balderas Moyano, quien es representante de la organización Corresponsabilidad en el Transporte, informó que los transportistas que trasladan pasajeros en vías federales podrían incrementar sus tarifas hasta en un 20 por ciento mediante ajustes que se aplicarían en distintos periodos del año como Semana Santa, verano y diciembre próximo.

Explicó que el principal insumo para el sector es el diésel, cuyo costo sufrió un incremento durante el inicio del año, tal y como ocurrió con otros combustibles como la gasolina Magna y Premium, por lo que es inminente que apliquen un ajuste a sus tarifas.

A esa situación debe sumarse un incremento en el costo de las refacciones y peajes de autopistas federales, lo que inevitablemente impactará en las tarifas para los usuarios.

El alza en los insumos afecta, primordialmente, al esquema “hombre-camión”, pues los concesionarios que no pertenecen a una empresa tienen más complicaciones para adquirir refacciones que las grandes empresas sí pueden comprar con un precio de grandes volúmenes.

Comentarios de Facebook: