• Sociedad

Choferes acusan despidos por protestar ante el gasolinazo

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
Mientras se desarrollaba la manifestación cuatro operadores de Uber fueron dados de baja por la empresa, según lo señalaron quienes se ostentaron como extrabajadores de esa empresa
.

Al grito de "¡no al gasolinazo!, ¡Fuera Enrique Peña Nieto! y ¡Puebla despierta!, conductores de Uber y ciudadanos poblanos se manifestaron este lunes contra el alza al precio de las gasolinas en México, y advirtieron que interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el gobierno federal de la cara por el #gasolinazo.

Mientras se desarrollaba la manifestación, cuatro choferes de Uber acusaron que fueron dados de baja sin motivo alguno por la empresa, por lo que no podrán laborar más en este servicio de transporte privado.

Fue aproximadamente a las 11:00 horas cuando un grupo de aproximadamente 60 personas partieron del parque Juárez, enfrente de plaza Dorada, para manifestar su oposición al “gasolinazo”.

Los conductores de Uber y ciudadanos caminaron por el bulevar 5 de Mayo, la 31 poniente, el Paseo Bravo y la avenida Juárez, hasta llegar al zócalo de la capital poblana.

Los inconformes lamentaron la decisión del gobierno federal de aumentar el precio del combustible, al decir que no midió las consecuencias que tendría para los mexicanos esta determinación.

Señalaron que el aumento al salario mínimo tampoco es benéfico, pues la mayoría recibe su paga de manera mensual o quincenal, y el pago se mantiene igual.

"Reclamar el aumento de gasolina porque nos prometieron que no iba a ver incrementos. Nos afecta en todos los medios porque consumimos alimentos y todo se traslada por camiones. Lo que es el salario no beneficia porque no todas las empresas aumentan el salario", dijo Luis Vélez, conductor de Uber.

Presentarán amparos ante la SCJN

En entrevista, Octavio Martínez Ovando, uno de los integrantes de la marcha, comentó que buscarán un amparo colectivo con el fin de que el gobierno federal explique de manera detallada los motivos del por qué aumentó el precio de la gasolina.

Señaló que el amparo será presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a más tardar el martes 3 de enero y no aclaró si pedirán que se disminuya el precio de los combustibles.

"Buscaremos un amparo colectivo en los tribunales con el afán de que se haga un informe bien detallada del por qué se dio el incremento", dijo.

Tras manifestarse, dan de baja a cuatro conductores de Uber

Mientras se desarrollaba la manifestación, cuatro choferes de Uber fueron dados de baja por la empresa, según lo expuso uno de los conductores de este servicio de transporte privado de nombre Luis Héctor.

En entrevista, lamentó que la empresa tomara represalias contra sus compañeros y comentó que los trabajadores que fueron bloqueados ya no podrán trabajar más en Uber.

Uber ya tomó represalias. Acaba de dejar sin sustento a cuatro familias, los acaba de desconectar y ya no pueden trabajar. Vamos a negociar que los vuelvan a conectar y no creo que sea justo porque es un derecho constitucional manifestarse”, dijo.

Luis Héctor señaló que además de manifestarse por el alza a las gasolinas, también lo hicieron para que Uber solo les cobre el 10 por ciento de comisión, y no el 25 por ciento como lo hace actualmente pese a ser los propietarios de los vehículos.

“Específicamente, venimos a manifestarnos porque estamos inconformes con Uber. No nos ha dado el apoyo. Venimos al alzar la voz para que bajen la comisión que pide Uber, que es del 25 por ciento”, puntualizó. 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: