• Ciudad

No desaparecen, cambian trayecto 500 vehículos por línea 3 de RUTA

  • Patricia Méndez
Las unidades de transporte público sólo evitarían pasar por el bulevar 5 de mayo, que será ocupado por la Red Urbana de Transporte Articulado
.

Un promedio de 500 unidades del transporte público dejarán de circular por el bulevar 5 de Mayo ante la puesta en marcha de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), conocida como Metrobús.

Así lo informó el gobierno del estado a la Comisión Coordinadora del Transporte, quien planteó el cambio de ruta de esas unidades a fin de que no se vean afectadas.

Arturo Loyola González, quien es vocero de esa agrupación, afirmó que los transportistas a cargo de esas concesiones están de acuerdo con modificar su derrotero, pues el inicio de operaciones de la nueva línea de la RUTA es inminente.

Actualmente el sistema de transporte conocido como Metrobús cuenta con dos líneas: Chachapa-Tlaxcalancingo y la que circula por el corredor de la avenida 11 Norte-Sur. El nuevo derrotero circularía por la avenida 16 de Septiembre, bulevar 5 de Mayo, aunque el recorrido exacto no ha sido definido por las autoridades.

Salen del bulevar 5 de Mayo

En entrevista, Loyola González explicó que recientemente la administración estatal citó al grupo de concesionarios que se verían afectados a fin de lograr acuerdos ante el inicio de operaciones del nuevo sistema de transporte, incluso en esa reunión les informaron que contaban con autorización de la nueva administración estatal para llegar a un arreglo.

Los representantes de las rutas afectadas propusieron un cambio de derrotero a fin de que no salgan de circulación, propuesta que fue bien evaluada por las autoridades y es muy probable que las acepten, según comentó Loyola González, quien durante el encuentro percibió apertura y disposición para aceptar el planteamiento.

Las rutas que modificarían su trayecto son: 37, 24, 72, Bulevar CU, Rápidos de San Antonio, La Resurrección, 2000, 45 A, 53, 60, 2 A, 7, 50, Libertad Cuauhtémoc y 63.

El representante de los transportistas comentó que serían aproximadamente 500 unidades del transporte público o concesiones las que dejarían de circular por el bulevar 5 de Mayo.

Insistió en que también hay disposición por parte de los afectados para cambiar los derroteros, a excepción de un grupo de transportistas que pertenecen a la organización “Antorcha Campesina”, no obstante afirmó que este intenta participar en las negociaciones y ha amagado con recurrir a amparos, aunque no se verán afectados con la puesta en marcha de la línea 3 de la RUTA.

Cabe recordar que la actual administración abrió un concurso de licitación para elegir a la empresa que se hará cargo del estudio técnico de la obra, aunque el proyecto estará a cargo del ahora gobernador electo José Antonio Gali Fayad.

Comentarios de Facebook: