• Economía

Encarecieron 40% insumos para el pan este año en Puebla

  • Gabriela García
Entre los insumos que se encarecieron se encuentran la manteca, la margarina y el bulto de harina
.

Este 2016, los precios de los insumos utilizados para la elaboración del pan de dulce y las famosas tortas aumentaron 40 por ciento, comportamiento que estuvo influenciado principalmente por la devaluación del peso mexicano frente al dólar.

Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan de Puebla (Unipan), dijo que esta situación se volvió insostenible para los panaderos de la entidad, por lo que a inicios de diciembre tuvieron que ejecutar el último incremento del año, que fue de 50 centavos al costo de estos productos.

Sin embargo, lamentó este hecho, pues dijo que por cada ajuste que se hace, el porcentaje de ventas de los negocios de este giro se ve afectado en un 30 por ciento.

Entre los insumos que se encarecieron, subrayó en entrevista, se encuentran la manteca, la margarina y el bulto de harina, este último ingrediente tuvo el comportamiento más volátil del año, debido a que se cotiza en dólares.

"En la actualidad, el bulto de harina se vende en 350 pesos, cuando a principios de año se adquiría en 200 pesos, en tanto, la manteca pasó de 360 a 530, y la margarina de 180 a 220 pesos; mientras que la sal y la levadura no registró ningún aumento", comentó.

Comentarios de Facebook: