• Sociedad

Mayo: Espionaje y riqueza de candidatos a debate

  • Álvaro Ramírez Velasco
Conversaciones grabadas, espionaje y enriquecimiento de aspirantes a la gubernatura se llevaron la atención del quinto mes del año
.

Ventilan casos de Chalchihuapan y presos políticos al relator ONU 

El desalojo violento de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan –en el que murió el niño José Luis Tehuatlie- así como la criminalización a los defensores de derechos humanos en Puebla, fueron expuestos por activistas ante el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, quien realizó una visita no oficial a la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, el pasado 4 de mayo. 

Asesinan a promotor del voto de Roxana Luna en Cuetzalan 

El coordinador de Promoción al Voto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito local 4 de Zacapoaxtla, Miguel Flores Abasolo, fue asesinado el miércoles 4 de mayo, según lo confirmó el propio instituto político. 

De acuerdo con un comunicado de prensa, la víctima de 44 años de edad, participaba de forma activa en la campaña de la candidata a la gubernatura Roxana Luna Porquillo, por lo que el PRD exigió una investigación a fondo.

El senador de la República, Luis Sánchez Jiménez, se comunicó con el fiscal general Víctor Carrancá Bourget y el fiscal general jurídico de derechos humanos y atención a víctimas del delito, Enrique José Flota Ocampo, quienes se comprometieron a ubicar a los responsables del crimen. 

 

 

 

 

Aseguran tráiler con propaganda del PRI en Diagonal Defensores 

Un tráiler cargado con propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asegurado la noche del 4 de mayo por la Policía Municipal de Puebla, en la Diagonal Defensores de la República, cerca de las oficinas del Comité Directivo Estatal. 

Los artículos que trasladaba la unidad eran propaganda de Blanca Alcalá Ruiz, candidata a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM-Encuentro Social. 

 

 

 

 

Emerge Puebla entre los registros de los Panamá Papers 

Dos empresas con referencias en Puebla aparecieron en la base de datos que el lunes 9 de mayo difundió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) sobre las entidades que operan en países considerados “paraísos fiscales”. 

Sin embargo en las direcciones reportadas los ocupantes indicaron que desconocen estas actividades comerciales, recogidas dentro de la investigación denominada “Panamá Papers”. 

La información dada a conocer a nivel mundial está compuesta por 200 mil sociedades offshore, radicadas en 21 países en los que cuentan con beneficios fiscales y secrecía bancaria, y que fueron asesoradas por el despacho panameño de abogados Mossack Fonseca

Upaep cumple 43 años y mantiene íntegra su misión: rector Baños 

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) festejó el pasado 9 de mayo, el 43 aniversario de su fundación con las tradicionales mañanitas, un pastel y la entrega de becas para estudiantes destacados. 

El rector, Emilio Baños Ardavín, comentó que la institución cuenta con más de 15 mil alumnos y trabaja para apoyar a sus estudiantes destacados con diferentes esquemas. 

A 43 años de su fundación, la Upaep ofrece más de 40 licenciaturas, el número de estudiantes asciende a 15 mil, de los cuales, nueve mil se encuentran en el nivel licenciatura y tres mil en posgrado. 

En entrevista, Baños Ardavín destacó que la misión de la institución permanece íntegra desde la fundación: crear corrientes de pensamientos y formar líderes que transformen a la sociedad en la búsqueda de la verdad integrando la fe, ciencia y vida. 

 

 

 

 

 

Celebra Moreno Valle Honoris Causa recorriendo tiendas en NY 

Luego de recibir el grado Honoris Causa de su alma mater, el Lycoming College, el pasado 7 de mayo, el gobernador del estado de Puebla se dejó tomar una foto con un simpatizante, en un aparente encuentro casual, en la tienda Louis Vuitton que está en la intersección de la célebre Quinta Avenida y la 57th Street, muy cerca de Central Park, en Nueva York. 

En sus redes sociales oficiales, el mandatario poblano anunció su regocijo por recibir el grado honorario y ser el orador principal en la graduación de esa universidad, en la que estudió economía y ciencia política entre 1987 y 1991. Escribió en twitter el sábado 7 de mayo: 

 

Aventaja Gali a Alcalá por 13.5 puntos en contienda por la mini 

Una ventaja de 13.5 puntos logró, al 18 de mayo, Antonio Gali Fayad, candidato de PAN, PT, PNA, CCP y PSI, sobre Blanca Alcalá Ruiz, abanderada de PRI, PVEM y PES, en intención de voto por la gubernatura de Puebla, según lo reveló una encuesta del Centro de Estudios Consultivos. 

El estudio que fue realizado entre el 2 y 6 de mayo se sustentó en un ejercicio de voto simulado con urnas, en el que participaron 2 mil 598 personas mayores de edad distribuidas en los 26 distritos electorales de la entidad. 

 

 

 

 

 

Puebla, en el mapa latinoamericano del espionaje cibernético 

Conjuntamente con Jalisco, Querétaro, Campeche y Yucatán, Puebla fue incluido en el grupo de estados que adquirió un programa a la empresa italiana Hacking Team para espiar dispositivos cibernéticos, según lo documentó la organización latinoamericana Derechos Digitales. 

El software “Remote Control System”, comúnmente conocido como Galileo o DaVinci, es capaz de introducirse en computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos, sin que quien los operadores se percaten de ello, para escanear el contenido de los mismos. 

De acuerdo con el informe “Hacking Team malware para la vigilancia en América Latina”, dado a conocer el pasado 19 de mayo, la adquisición del programa ocurrió a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG). 

 

 

 

 

Espionaje exhibe a funcionarios, políticos y periodistas en Puebla 

Funcionarios federales y estatales, líderes de partidos políticos, periodistas y hasta la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, forman parte de los personajes cuyas conversaciones telefónicas fueron grabadas por un centro de espionaje presuntamente operado por el gobierno del estado de Puebla, y que el jueves 19 de mayo fueron difundidas por el periodista Alejandro Mondragón en su noticiero “Al Portador”. 

En consecuencia, la candidata perredista Roxana Luna Porquillo presentó una denuncia ante la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de espionaje en contra de quien resulte responsable, lo que también haría el ex dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez

Ello sucedió después que el diario Reforma reveló que, desde 2014, la administración estatal cuenta con un centro de espionaje telefónico para intervenir a sus adversarios. Este medio indicó que a través de una denuncia anónima le hicieron llegar documentos y 271 grabaciones de audio, parte de las cuales se dieron a conocer el 19 de mayo. 

www.e-consulta.com/nota/2016-05-19/politica/espionaje-exhibe-funcionarios-politicos-y-periodistas-en-puebla 

Luego, el 30 de mayo, se dieron a conocer nuevas grabaciones telefónicas que involucraron a la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, a integrantes del gabinete presidencial, como el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, a ex gobernadores, activistas y periodistas, las cuales presuntamente se habrían realizado desde un centro de espionaje en Puebla. 

 

Meteoro despierta a poblanos; descartan daños o posible caída 

Un estruendo y un gran resplandor en el cielo provocó un aparente meteoro que pudo observarse en el sur de la Ciudad de México, estado de México, Tlaxcala y Puebla, sin que se hayan reportado daños. 

Alrededor de las 1:48 horas de la madrugada del sábado 21 de mayo se reportó el suceso a través de las redes sociales, acompañado de videos y fotografías. 

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la plataforma de reportes meteorológicos SkyAlert (@SkyAlertMx) se trató de un meteoro que habría cruzado el cielo del centro del país. 

En tanto, el INAOE dijo que se trató de un bólido o cuerpo del espacio exterior, que cruzó el cielo poblano y al ingresar a la atmósfera quedó destruido sin reporte de daños o de la caía de un fragmento mayor. 

 

 

 

 

 

Pasivos y PPS casi igualan a la deuda oficial de Puebla: ASF 

Las obligaciones de pago y pasivos de Puebla –PPS- equivalieron al 80.9 por ciento de la deuda registrada por la entidad hasta junio de 2015 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que representa el porcentaje más alto en el país y casi igualan a la segunda. 

La deuda registrada en esa fecha fue de 8 mil 693 millones de pesos y las demás obligaciones alcanzaron 7 mil 33 millones, por lo que ambos suman 15 mil 727.5 millones de pesos. 

Así lo refirió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe de Avance de Gestión Financiera 2015, el 22 de mayo, en el que señala la necesidad de que se cuente con un registro único que incluya todos los compromisos financieros de las entidades para evaluar sus riesgos y sostenibilidad. 

 

 

 

 

 

Gali tiene la casa más cara y Alcalá el mayor ingreso, según 3de3 

A dos semanas de la elección del 5 de junio, los cinco candidatos para la gubernatura de Puebla presentaron su declaración “3 de 3” –patrimonial, fiscal y de intereses-, siendo Abraham Quiroz Palacios, candidato de Morena, el último en entregarla, destacó un reportaje de e-consulta el 23 de mayo. 

En las declaraciones de los cinco aspirantes destaca que José Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante, es quien posee el patrimonio más alto, al reportar una vivienda con valor de 15 millones de pesos, ubicada en La Vista, así como otra casa y cuatro terrenos que en total suman 16 millones de pesos. 

La riqueza de los candidatos sería el punto medular de descalificaciones y debates en las campañas que, en mayo, estaban en su recta final. 

 

Acusa alcaldesa represión de RMV y Contraloría le abre proceso 

Mientras regidores de Tehuacán acusaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de “tirano”, “dictador” por reprimir y hostigar a este ayuntamiento, así como de tener un trato misógino hacia la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez, la Contraloría de estado notificó al Congreso local el inicio de una investigación contra la alcaldesa, el pasado 25 de mayo. 

Aunque el enfrentamiento entre la administración estatal y ese gobierno municipal comenzó en el 2014, las acusaciones se endurecieron a una semana de que concluyan las campañas de los candidatos a la gubernatura. 

Ocho regidores, el síndico y la edil publicaron el miércoles 25 de mayo, un desplegado en el periódico La Jornada en su edición nacional, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, en el que señalan que este municipio -el segundo más poblado del estado– había sido víctima de una constante represión y hostigamiento por parte del gobernador del estado, a quien acusaron de querer utilizar los recursos de la comuna para “sus descabelladas aspiraciones presidenciales”. 

 

 

 

 

 

Entrevistas con los candidatos, excepto Gali quien canceló 

En la proximidad de la cita con las urnas, entre mediados y finales de mayo de 2016, e-consulta realizó entrevistas exclusivas con cada uno de los abanderados, a excepción de José Antonio Gali Fayad, de la coalición "Sigamos Avanzando", quien canceló. 

Un bodrio el gobierno autoritario de Moreno Valle: Blanca Alcalá 

RMV se adora a sí mismo, dice el psicólogo Abraham Quiroz 

Demostraré que el PRD tiene futuro a pesar del gobernador: Luna 

Urge reestablecer Estado de Derecho y liberar poderes: Ana Tere 

Ubican a Puebla y Tehuacán entre los municipios más violentos 

Puebla y Tehuacán se ubicaron como dos de los municipios más violentos del país, pues reportaron un elevado número de homicidios dolosos en los años 2011 y 2015, según un análisis realizado por El Colegio de la Frontera Norte, dado a conocer el 29 de mayo. 

El informe refiere que las estadísticas de ese ilícito dibujan una “tragedia nacional de enormes dimensiones”. Al cierre del año 2015, las cifras “persisten en describir una situación de emergencia, especialmente en algunas regiones del país” –según se advierte–. 

El análisis tomó en cuenta a municipios que en esos periodos registraron 50 o más homicidios dolosos, de acuerdo con estadísticas reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

 

 

 

 

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: