• Política

Morena pide al TEPJF le retire presupuesto a MC para 2017

  • Efraín Núñez
Considera que la no participación de Movimiento Ciudadano en la pasada elección se debió a un “acuerdo político” entre el gobernador y la dirigencia nacional de ese partido
.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que aprobó la repartición de prerrogativas al Partido Movimiento Ciudadano (MC), debido a que no participó en el proceso electoral 2016.

Morena presentó el recurso SUP-JRC-429/2016, el cual fue admitido en la Sala Superior y será resuelto por la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

Este partido se pronunció contra el acuerdo CG/AC-089/16, emitido por el Consejo General del IEE, por el que determina el monto del financiamiento público que se otorgará a los partidos políticos acreditados y registrados ante ese organismo en 2017.

[relativa1]

Al respecto, Sebastián Pérez Justo, representante de Morena ante el órgano electoral, explicó que desde la perspectiva de su partido MC no debería de recibir prerrogativas para 2017 porque no participó en el proceso electoral de este año.

“A Morena no lo compran. Que no nos vengan a decir que porque aumentaron nuestras prerrogativas nos vamos a quedar callados. Se debe tomar un parámetro equitativo para todos los partidos”.

Expuso que para Morena es claro que la no participación de MC en este proceso electoral se debió a un “acuerdo político” entre el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el dirigente nacional de MC, Dante Delgado.

“La elección de gobernador debe ser el referente para la repartición de prerrogativas, eso es lo justo”, expuso.

Pese a no haber participado en el proceso electoral de este año, el Partido Movimiento Ciudadano recibirá 15 millones 976 mil 723.51 pesos en 2017, es decir, un millón 517 mil 404.2 más que en el 2015.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano también promovieron una impugnación en contra de la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) respecto del reparto de prerrogativas.

El 14 de diciembre el IEE hizo la redistribución de la bolsa de 195.3 millones de pesos para cubrir actividades ordinarias en 2017 en las que el PVEM, PT y PES no recibirán recursos porque no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida, mientras que el PSI será liquidado.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: