• Política

Plantea Ibero restar prerrogativas si aumentan votos nulos

  • Jaime Zambrano
Juan Luis Hernández Avendaño destacó que la entrega de prerrogativas es en realidad un “despilfarro” de recursos
.

Ante la bolsa de más de 195 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla entregará a los partidos políticos para el próximo año, el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana PueblaJuan Luis Hernández Avendaño, destacó que la entrega de prerrogativas es en realidad un “despilfarro” de recursos.

Resaltó la necesidad de castigar a los institutos con una reducción de recursos públicos por cada punto porcentual que gane el abstencionismo en los comicios y por los votos nulos en una elección.

Señaló que mientras existen múltiples necesidades en Puebla como seguridad pública y atención a la pobreza, los partidos políticos reciben altas cantidades de recursos que son gastadas sin claridad.

“Me parece necesario que cada punto porcentual que gane el voto nulo debe ser igual a menos presupuesto para los partidos políticos. Es claro que los partidos políticos no están haciendo uso de recursos públicos con calidad. El voto nulo es una muestra del descontento de la ciudadanía que debe ser tomado en cuenta”, señaló.

Comentó que en su momento, la entrega de prerrogativas buscaba dar certeza al sistema democrático, sin embargo, actualmente, es “inmoral” entregar bolsas tan altas de recursos cuando existen otras necesidades.

“Hay un bodrio institucional. Ya no es razonable el gasto, tomando en cuenta la pobreza, el conflicto social, los procesos de exclusión social. Vemos que los partidos políticos no hacen un gasto de calidad y ahora tenemos mensajes para que la ciudadanía los rechace, se aleje y los critique. Veo que es un gasto innecesario e inmoral”, explicó.

La mayoría de los recursos que reciben los partidos políticos se destinan para gasto corriente, es decir, para nómina y la mayoría de los salarios están “inflados” o se entregan a personas que no trabajan.

“Hay pagos de favores con los recursos que reciben los partidos políticos. Hay aviadores y gente que engrosa las filas partidistas”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: