• Sociedad

Enero: La elección más cara de la historia de Puebla

  • Álvaro Ramírez Velasco
2016 despertó con la efervescencia electoral, el crecimiento del robo de combustible y la inseguridad, así como la inauguración de obras retrasadas en el último año completo del gobierno de RMV
.

En este año los partidos políticos recibieron bolsas millonarias para el proceso electoral más caro de la historia de Puebla, que dio como ganador al aliancista José Antonio Gali Fayad. Fueron 305.4 millones de pesos para 12 partidos políticos y los candidatos independientes, lo que representó casi tres veces más los recursos destinados en 2010, cuando se votó por el actual mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas. 

La primera candidata independiente Otro hecho electoral inédito para Puebla fue el arranque de la precampaña por la gubernatura de la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco,quien tuvo que ir en varias ocasiones con querellas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las trabas que le puso el órgano estatal, que le negó aparecer en la boleta. En sus redes sociales, el 2 de enero de 2016, Ana Tere emprendió, por medio de un video, una campaña denominada la “Batalla de Puebla”, que en día y medio registró más de 18 mil reproducciones.  

Nueva dirigencia sindical en la VW

A puerta cerrada, el 4 de enero, se llevó a cabo la transición de la dirigencia del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), ahora liderado por Rey David García Avendaño y que estará en funciones durante los próximos tres años, ya que el periodo total es de cuatro.

 Con un año de retraso y sobrecostos, arranca Teleférico 

Con un aumento de 102 por ciento, equivalente a 268 millones de pesos sobre su costo original y un año más tarde de la fecha estimada de entrega, el 4 de enero fue inaugurado el Teleférico de Puebla, ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. La construcción de las torres que lo sostienen, la maquinaria y las obras de mejora de la imagen urbana de las calles aledañas requirieron en total 531 millones de pesos, mientras que al inicio de la ejecución del proyecto la inversión se calculaba en 262.7 millones. La instalación del transporte elevado fue concebida desde 2011, al inicio de la actual administración morenovallista, sin embargo, el proyecto original no pudo cristalizar ante la oposición de especialistas, ya que el trazo iba del Cerro de Loreto hasta el Barrio del Artista, en el Centro Histórico. 

Llega Diódoro Carrasco a la SGG 

Aunque el gobernador Rafael Moreno Valle evitó confirmar el arribo de Diódoro Carrasco Altamirano a la Secretaría General de Gobierno (SGG), fuentes extraoficiales confiaron, a principios de enero, que la oficina sería entregada al ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación al final del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León

 

Se convierte Carrancá en fiscal para 7 años La madrugada del 5 de enero, en una sesión exprés de la Comisión Permanente del Congreso, Víctor Carrancá Bourget rindió protesta como Fiscal General del Estado, cargo con siete años de duración. La designación del funcionario se dio gracias a la reforma constitucional que el 9 de diciembre de 2015 aprobó el pleno del Congreso. 

 

Inhabilita Contraloría a marinistas y morenovallistas 

Funcionarios de primer nivel de la anterior y de la actual administración, como Javier García Ramírez, Efraín Ruiz Meneses y José Manuel Youshimatz Sotomayor, figuran en la lista de 13 servidores públicos inhabilitados durante 2015 por la Contraloría del estado, el  6 de enero. 

Las sanciones impuestas por la dependencia estatal tienen una duración máxima de 12 años y fueron para ex funcionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), así como ex titulares del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) y del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán. Un total de 81 burócratas fueron sancionados por la Contraloría estatal entre 2011 y 2015, entre quienes destacan funcionarios de la anterior gestión como Blas Villegas Lara, Benjamín Cabrera Balcázar y Javier García Ramírez, quienes suman inhabilitaciones para ocupar cargos públicos hasta por 41, 33 y 23 años, respectivamente.

Denuncia contrainforme 231 perseguidos por el morenovallismo

Entre personas procesadas y órdenes de aprehensión libradas, suman 231 ciudadanos afectados por la política de represión utilizadapor el gobernador Rafael Moreno Valle en el transcurso de su sexenio. Así lo acusaron los integrantes del Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, el 10 de enero, en un “contrainforme” de los cinco años de gestión del gobernador poblano. 

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep),  Emilio José Baños Ardavín, explicó que al cumplirse el quinto año de gobierno del mandatario Rafael Moreno Valle, resaltan las inversiones en materia de desarrollo económico, infraestructura vial y turismo, sin embargo, en el último año se deben apuntalar acciones para atender a las personas más necesitadas y reforzar las medidas de seguridad

El penúltimo informe de Moreno Valle Rosas 

Tras asegurar que las obras en su gestión se ejecutaron “sin pedir un solo peso prestado” y presumir que la deuda se redujo a 8 mil 641 millones de pesos al cierre de 2015, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó su penúltimo informe en la explanada del Museo Internacional Barroco (MIB), el 15 de enero. Destacó una erogación por 31 mil 732 millones de pesos destinada a obras viales, transporte, remodelaciones de inmuebles históricos e infraestructura turística; 3 mil 90 millones para infraestructura turística; y otra cifra por 2 mil 375 millones para la construcción, equipamiento y remodelación de 12 museos. El mandatario dijo que los montos señalados superan lo realizado en los últimos 14, 30 y hasta 48 años anteriores a su gestión, la cual inició en 2011.

Inseguridad: asaltos, muertos y un gran botín

Durante los primeros 15 días de 2016, las bandas de asaltantes de cuentahabientes cometieron 9 robos en la capital poblana y la zona metropolitana y mataron a un agente de la Policía Ministerial obteniendo  por esos atracos un botín de casi medio millón de pesos, aproximadamente. Para la primera quincena de 2016, los cuentahabientes fueron sorprendidos por los ladrones en las colonias Guadalupe Hidalgo, Álamos Vista Hermosa, La Carcaña, San Miguel Hueyotlipan, Tres Cruces, Las Palmas y El Vergel. De acuerdo con información del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, los asaltos se incrementan los días jueves, entre las 15:00 y 16:00 horas, por lo que el organismo recomendó a los cuentahabientes acudir siempre acompañados cuando tengan que retirar dinero en efectivo. 

Alcalá, a la minigubernaura por el PRI

La senadora Blanca Alcalá fue oficialmente destapada como candidata de unidad a la gubernatura el pasado 28 de enero, por la coalición del PRI y PVEM, a la que luego se sumó el Partido Encuentro Social. Días antes, el 24 de enero, al emitirse la convocatoria para definir la candidatura del PRI a la gubernatura, el delegado del Comité Ejcutivo Nacional (CEN), Rogelio Cerda Pérez, sostuvo que su partido se preparaba para una “elección de Estado”, en la que la administración morenovallista "dispondrá de todo el aparato burocrático” para retener el gobierno estatal. El proceso, que fue construido en cuestión de semanas, tuvo como preludio una reunión, el 19 de enero, entre el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y 10 aspirantes de su partido para firmar el “Acuerdo de Unidad por el Futuro de Puebla”. 

Huachicoleros desarman a militares

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que personal del Ejército Mexicano fue desarmado por ladrones de combustible con quienes se enfrentaron a balazos el 19 de enero por la noche, en la localidad de San José Bellavista, en el municipio de Palmar de Bravo. Un hecho similar se había registrado también en Palmar de Bravo el 29 de octubre de 2015. De acuerdo con el funcionario, la agresión inició entre agentes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los delincuentes, uno de los cuales resultó lesionado. A causa de enfrentamientos, venganzas y accidentes derivados del robo de combustible, durante 2015 murieron 16 personas y otras 20 resultaron lesionadas por arma de fuego. 

PAN aprobó alianza con el PRD y candidato por dedazo

El Consejo Estatal del PAN aprobó el sábado 23 de enero las alianzas electorales con otras fuerzas políticas, menos con el Revolucionario Institucional y el Verde, y avaló la designación directa del candidato a la gubernatura 2016. Las dos terceras partes de los consejeros aprobaron el proyecto de acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente Nacional que el método de selección del candidato sea la designación directa, la cual terminó beneficiando a quien a la postre sería su candidato y gobernador electo, al alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad. 

Puebla, foco rojo en trata

Puebla es la segunda entidad con más casos de trata de personas en México, al acumular 69 expedientes entre 2008 y 2014, ante la Procuraduría General de la República (PGR). Una investigación de e-consulta, publicada el 24 de enero, revela que sólo el Distrito Federal, con 112 casos, supera a la entidad en este delito. De acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), las denuncias en el país suman 545, entre los años 2008 y 2014.

A esta cifra se suman 48 casos que se detectaron en el extranjero y 29 más en los que son indeterminados los lugares donde ocurrió el delito, debido a que se detectaron a través de un medio de comunicación impreso, electrónico, sitio de internet, o el lugar no es proporcionado de forma específica. 

Revientan la posibilidad de alianza PAN-PRD

El martes 26 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD votó en contra de ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, lo que obligó a los perredistas a definir una candidata propia, lugar que ocupó para la contienda por la minigubernatura la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo. Esta determinación se hizo oficial ese día, con el desacuerdo de los morenovallistas que militan en el PRD, cuando secretarios del CEN perredista informaron a través de sus redes sociales que la propuesta de Basave Benítez para no coaligarse con la derecha en la entidad se había aprobado por unanimidad. A la sesión que se desarrolló en la Ciudad de México acudieron 21 de los 25 integrantes del CEN, entre ellos representantes de Nueva Izquierda (NI), expresión que, de manera inesperada, dejó de impulsar el convenio de alianza con Acción Nacional. 

Abraham Quiroz por Morena

El académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Abraham Quiroz Palacios, solicitó permiso el pasado 26 de enero a sus actividades como docente, para encabezar la candidatura al gobierno del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Así lo explicó el martes 26 de enero, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien detalló que los universitarios que participen en los comicios, como candidatos o apoyando a algún partido político, lo realizarán a título personal. 

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: