• Política

Familias y burócratas estatales cooptan a los Consejos del PAN

  • Efraín Núñez
Cuatro matrimonios se integran como consejeros nacionales y estatales; además hay funcionarios del DIF, Secotrade, el CAPCEE e instituciones educativas
.

Matrimonios como el del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, así como el de Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal, y la diputada federal Mónica Rodríguez Della Vecchia, destacan en la conformación de los Consejos nacional y estatal del PAN en Puebla.

Además buena parte de los nuevos consejeros forma parte del gobierno del estado en áreas como el DIF estatal (del que fue presidenta Martha Erika Alonso), la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, del que fue titular Pablo Rodríguez (Secotrade), así como en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Parejas y consejeros

Las principales relaciones familiares entre los integrantes del Consejo Nacional son las de Moreno Valle y Martha Erika Alonso, así como la de Pablo Rodríguez y Mónica Rodríguez

También son esposos el actual magistrado del Tribunal Superior de JusticiaRoberto Grajales Espina, conocido operador político de Moreno Valle en el PAN, y Blanca Fabiola Ramírez LunaLos seis además fueron electos como miembros del Consejo estatal.

[relativa1]

Saltan parentescos y funcionarios estatales en el Consejo Estatal

En la conformación del Consejo estatal del PAN también destaca Jesús Saldívar Benavidez, ex diputado local y actual director del Conalep y su esposa Amparo Acuña Figueroa

Otra característica del Consejo Estatal es que fue conformado con funcionarios estatales como Verónica Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de la Mujer; María de las Mercedes Bulas Montoro, directora de Asistencia y Rehabilitación del DIF estatal y Rocío Sánchez de la Vega EscalanteCoordinadora Regional de Desarrollo Educativo Puebla-Norte, quien fue delegada del Instituto Nacional de Migración y en 2012 circuló un video que la vinculó con la supuesta compra de votos para la campaña de Ernesto Cordero, en la elección por la dirigencia nacional.

También son consejeras estatales Myriam Galindo Petriz, rectora del Tecnológico de Izúcar de Matamoros; Luz María Ivonne Gutiérrez Vázquez, directora general del Fideicomiso Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del Estado de Puebla y Claudia Arely González Reyes, coordinadora de los Centros de Atención Infantil Comunitarios del Sistema DIF estatal.

María de los Ángeles Garfias López, por su parte, es jefa de Departamento de Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato del Sistema DIF estatal y Raquel Rosalía Razo Valdés, directora del Servicio Estatal de Empleo de la Secotrade.

Entre los consejeros hay funcionarios de dependencias estatales

Entre la lista de consejeros estatales del PAN también destacan funcionarios públicos como Roberto Corona Bonilla, secretario técnico del Fideicomiso para la Regularización de la Vivienda en el Estado de PueblaEduardo Louvier Hernández, director General del mismo organismo y Jorge Ricardo Cardozo Trujillo, subdirector de Obra por Administración Directa del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

También destaca Guillermo Velázquez Gutiérrez, director del Instituto Tecnológico de AtlixcoEnrique Cruz Pardo, comisario en el Sistema Estatal DIF y Marvin Fernando Sarur Hernández, ex director de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social.

Va un hermano de Cirilo Salas

Entre los nuevos consejeros del PAN se encuentra Eulogio Salas Hernández, hermano del diputado local por Nueva Alianza, Cirilo Salas Hernández, quien también fue líder magisterial.

Díaz Caneja ya no vive en México

Aunque el exsenador Ángel Alonso Díaz Caneja recibió el nombramiento de consejero por 20 años o más de militancia, el panista cambió su residencia a España.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: