• Sociedad

Gana amparo exlíder Sutcobp y amaga con regresar al sindicato

  • Jesús Viñas
Tras 5 años de litigio, Refugio Rivas acusa a Luis Maldonado Venegas de su destitución y lamenta las condiciones académicas que muestra el Colegio de Bachilleres
.

A cinco años de litigio y tras ser destituido por la actual administración estatal, el exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), Refugio Rivas Corona, anunció que a más tardar el próximo 2 de enero del 2017 regresará al Colegio de Bachilleres y retomará su cargo como líder sindical, tras ganar un amparo.

Rivas Corona fue destituido en 2011como exlíder del Sutcobp, tras ser acusado de amañar la Asamblea General para su reelección y de cometer diversas irregularidades durante su gestión, que fue del 2000 al 2011.

Uno de los que lo acusó fue el actual líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), Ricardo Ordaz Pérez, quien en ese entonces dijo que Rivas Corona no registró el contrato colectivo de trabajo y durante su gestión solapó una serie de irregularidades y abusos. 

Por su parte, Refugio Rivas señaló que el responsable de su salida de la dirigencia general fue el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, quien, dijo, por encima de la ley impuso al nuevo sindicato –Sitracopb- que presuntamente tenía la representatividad de los trabajadores, así como el reconocimiento de las autoridades laborales de Puebla.

En rueda de prensa, Refugio Rivas, quien es diputado local de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, señaló que el Juzgado Sexto de Distrito falló a su favor y ordenó a la autoridad en turno que lo reconozca como líder del Sutcopb.

Indicó que trabajadores del plantel 18 y 26 del Cobaep confían en él como líder sindical, por lo que descartó que exista oposición por parte de los docentes aunque no descartó que durante su regreso haya algunos conflictos políticos con tal de detenerlo. 

“Pido que se respete el dictamen en donde ordenan se reconozca la Asamblea del día 4 de junio en el plantel 3, de San Jerónimo y la reforma estatutaria para que continuara como líder sindical. Creo que hoy no tiene salida la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Tiene que aprobar la reforma estatutaria y tenemos que reiniciar la dirección sindical”, dijo.

No descartó tampoco que a pesar del dictamen, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla no reconozca su restitución y pida prórroga para analizar el resolutivo y verificar que no existan irregularidades. 

Pidió al gobierno del estado que respete la determinación de la autoridad judicial ya que se comprobó que nunca cometió alguna irregularidad.

Cobaep está destrozado

Refugio Rivas lamentó que durante estos cinco años que estuvo fuera del sindicato, el Colegio de Bachilleres de Puebla “esté destrozado” académicamente pues actualmente la autoridad obliga a los maestros a aprobar a los alumnos con el fin de destacar en estadísticas y pruebas a nivel nacional.

Lamentó, incluso, que hayan convertido al Cobaep en un sistema semiescolarizado en el que ahora deja entrar a los alumnos con el cabello largo y con piercings. Además aseguró que a los docentes no les han otorgado ninguna prestación desde que dejó su cargo en 2011.

"Tenemos más de 5 años en esta lucha y no hemos  claudicado”, señaló. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: