• Política

Burócratas estatales buscan lugar en el Instituto de Transparencia

  • Efraín Núñez
Al cerrarse el registro de aspirantes, plantean su ratificación dos comisionadas y aparte se apuntaron funcionarios de la CAIP, del IEE y la BUAP
.

Las actuales comisionadas para el Acceso a la Información PúblicaMaría Gabriela Sierra Palacios y Norma Estela Pimentel Méndez, tres funcionarios del gobierno estatal, así como Jorge Luis Lima Villegas, actual titular de Acceso a la Información de la BUAP, destacan entre los 20 aspirantes a conformar el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (IAIP).

Al cerrar la convocatoria a las 18:00 horas de este jueves, se confirmó que también aspiran a ser comisionados funcionarios actuales de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), así como del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por la mañana, Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso del Estado, informó que había solo seis aspirantes para conformar este órgano, lo que revela que todos se inscribieron el último día que establecía la convocatoria

Aspiran las dos comisionadas de la CAIP

Entre las aspirantes destacan las actuales comisionadas María Gabriela Sierra Palacios, sobrina de la esposa del gobernador del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo. 

Norma Estela Pimentel también busca su ratificación, después de que hace un año ingresó al órgano en sustitución de Federico González Magaña

[relativa1]

¿Enviados de la administración estatal?

Los funcionarios del gobierno estatal que aspiran a ser comisionados son Alfonso Guevara Moreno, quien actualmente se desempeña como subdirector de Asuntos Jurídico-Contenciosos de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como Rita Elena Balderas Huesca, directora de Acceso a la Información, Innovación e Informática de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Otra funcionaria estatal que busca un lugar es Montserrat Reyes Alfaro, quien se desempeña en la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del Sistema Estatal DIF

Busca ser comisionado el titular de Transparencia de la BUAP

Jorge Luis Lima Villegas, actual titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aspira a un lugar en el que será el nuevo organismo garante de la transparencia en Puebla. 

De igual forma hicieron lo propio Egberto Martínez Rubí, director de Contraloría Interna de la CAIP y Carlos Germán Loeschmann Moreno, coordinador general ejecutivo del mismo organismo.  

Los ex funcionarios de la Caip, Adrián Israel Ocampo Jiménez (ex director Jurídico), Antonio Torres Porras (ex secretario de Instrucción) y Francisco Javier García Blanco son otros de los aspirantes.

Van funcionarios del IEE 

También presentaron su documentación José Miguel Luna Lozano, coordinador de Resolución y Normatividad de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado y Christian Mariana Ceballos Garduño, jefa de Departamento en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral. 

La lista de aspirantes también se integra por José Ramón Campillo Díaz, ex abogado del exaspirante a candidato independiente, Ricardo Jiménez HernándezMiguel Ángel Bonilla Zarrazaga, exasesor en la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México; Antonio Domingo Moreno Díaz, exaspirante al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado y Laura Marcela Carcaño Ruiz, exaspirante a consejera del IEE. 

Otros interesados son Erick Abraham HerreraHéctor José María Garza y Francisco Ramírez Velázquez

El martes pasado activistas y organizaciones de transparencia denunciaron la opacidad con la que el Congreso del Estado lleva a cabo la selección de los comisionados del IAIP, así como la violación de los tiempos, ya que la convocatoria se debió emitir en octubre

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: