• Medio Ambiente

Plataformas de Audi dañaron medio ambiente en Chiapa, señala Profepa

Sin permiso de Semarnat, el banco de materiales pétreos denominado Ojo de Agua dio material de relleno para las plataformas y afectó mantos freáticos
.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ratificó la clausura del banco de materiales pétreos denominado “Ojo de Agua”, ubicado en el municipio de San José Chiapa, y que surtió de piedra para las plataformas de la empresa de Audi, por no contar con autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 2013, inspectores de la delegación de la PROFEPA en Puebla realizaron una revisión a la compañía Productos Agrícolas, Ganaderos e Industriales de Ojo de Agua, S. de P.R. de R.L. y constataron que el banco de materiales pétreos fue empleado para extraer material de relleno para la construcción y nivelación de la plataforma y naves de la empresa automotriz alemana Audi.

En febrero de 2014 se emplazó y se clausuró dicho proyecto y se le requirieron medidas técnicas de urgente aplicación en materia de impacto ambiental, sin que hasta el momento se hayan cumplido a cabalidad, indicó la dependencia federal a través de un comunicado.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA realizó una visita de verificación el 25 de noviembre del 2016, donde se constató el incumplimiento  de las medidas de urgente aplicación acordadas.  Asimismo, se observó “grave deterioro” en el sitio, lo que representa un impacto ambiental alto para el ecosistema.

Inspectores federales constataron que las oquedades o socavones de más de 15 metros de profundidad, ocasionadas por la explotación pétrea, afectan a una superficie de 14 hectáreas con daño a mantos freáticos del lugar.

De igual forma, se detectó que el flujo de agua que surte el manantial “Ojo de Agua” ha disminuido, debido al afloramiento de dicho recurso natural en el centro del banco de materiales.

Estas irregularidades se originaron con la construcción de la planta de autos Audi, debido a la irresponsabilidad de la empresa proveedora de los materiales pétreos, lo que ha dañado considerablemente el ecosistema del sitio, señaló Profepa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: