• Nación

Aurelio Nuño reconoce que en 10 años México no ha avanzado en educación

En su página de Twitter, el funcionario publicó que pese al estancamiento existe una agenda que transformará la educación
.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, reconoció que en los últimos años México no ha tenido avances significativos en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA.

En su página de Twitter el funcionario publicó que pese al estancamiento existe una agenda que transformará la educación.

“En los últimos años no hemos visto mejoras significativas en #PISAMéxico, pero hoy tenemos una agenda clara para transformar la educación”, publicó.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes es un examen que solicita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE informó ayer que en educación, México continúa en el último lugar de los países que integran la organización.

En ciencias, México obtuvo 416 puntos y el promedio de la OCDE es de 493; en lectura, nuestro país obtuvo 423 puntos y el los demás países que integran la organización tienen 493.

En matemáticas, los estudiantes mexicanos obtuvieron 408 puntos y el promedio de los demás países es de 490.

El secretario de Educación afirmó que en los últimos 10 años no ha habido cambios en la educación mexicana y que no los habrá hasta que la reforma educativa madure.

“Obviamente, nadie en México, no solamente el secretario de Educación, nadie se puede sentir satisfecho con estos resultados ni con el sistema educativo que tenemos. Precisamente por eso es que se hizo una reforma educativa. Si tuviéramos resultados satisfactorios, no se habría hecho una reforma”.

“Básicamente lo que demuestran estos resultados es que en términos generales no hay cambios, es decir que en los últimos 10 años prácticamente no hemos visto mejora significativa en los resultados. Sí lo hay en el caso de las matemáticas”.

El funcionario indicó que en los países en los que se han hecho reformas educativas, los resultados se han visto una década después.

“Si tomamos como ejemplo la evolución que han tenido otros países que han hecho reformas educativas similares y el tiempo que han tardado en tener resultados, estamos hablando de procesos de maduración más o menos de una década. En ese sentido, tenemos que ser muy conscientes como país puesto que un cambio como este es de largo plazo, que tarda en madurar una década. Que por lo mismo, es urgente”, dijo.

Crédito de la foto Noticias MVS

Tags: 

Comentarios de Facebook: