• Política

Toma Humberto Aguilar defensa de panistas por bloqueo a consejos

  • Efraín Núñez/Norma Molina
Reveló que se han promovido 12 recursos de inconformidad ante el CEN del PAN y tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante el TEPJF
.

El exsenador Humberto Aguilar Coronado encabeza la defensa de decenas de “panistas tradicionales” de Puebla a quienes se les negó su registro para buscar un lugar en los Consejos Nacional y Estatal del blanquiazul, bajo el argumento de que se “coarta los derechos de sus correligionarios”.

En rueda de prensa, Aguilar Coronado, cercano al exsecretario de Gobernación Santiago Creel Miranda y quien se había mantenido en una posición neutral respecto al gobernador Rafael Moreno Valle y sus grupos antagónicos, reveló que hasta la fecha se han promovido 12 recursos de inconformidad ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar este supuesto freno.

Junto con José Luis Carmona, quien también acusó bloqueo en el Consejo Municipal de Chichiquila, afirmó que se presentaron los tres JDC ante el TEPJF para evitar que corran los tiempos y se atrasen por diversas razones los 12 recursos en la primera instancia que es la Comisión Jurisdiccional del CEN.

“Lo que nosotros reclamamos es respeto al derecho de los militantes para poder contender a un cargo como Consejero estatal y nacional”.

Demandó que el responsable del Comité Estatal del PAN, es decir, Jesús Giles Carmona dé contestación a la solicitud de registro que les fue negada

Rechazó que haya tenido una actitud pasiva o complaciente respecto a la gestión de Rafael Moreno Valle, cuya esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, es la secretaria general del PAN.

Incluso subrayó que “no se arrepiente” de haber coordinado en 2010 la campaña del entonces candidato a la gubernatura, Moreno Valle.

Panistas denuncian bloqueo

En la rueda de prensa, los panistas afectados expusieron la manera en la que se les negó el registro. Hilario Gallegos Gómez, uno de quienes presentó un JDC, acusó que en dos asambleas municipales se le negó el registro sin mayor justificación.

“Desmiento las versiones de que no cumplimos con los requisitos. En tres municipios no me han admitido mi registro”.

Por su parte, José Luis Carmona Ruiz, manifestó que a él le negaron el registro en el municipio de Chichiquila

Informó que también hay denuncias de la supuesta intervención del gobierno municipal del PRD en Huauchinango para evitar que llegara la gente en colaboración con el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona

Alejandro López Espinosa, otro panista, denunció que tampoco le dieron respuesta a su solicitud en el Comité Municipal de Coronango.

Que todos se sumen a quien resulte candidato

El exsenador de la República, Humberto Aguilar, afirmó que no tendría problema en sumarse a Rafael Moreno Valle si este resulta electo candidato a la gubernatura en 2018.

Sin embargo, pidió la misma actitud de respaldo de parte del mandatario en caso de que los panistas elijan a Ricardo Anaya Cortés o a Margarita Zavala Gómez del Campo.

Responde Giles: no cumplieron requisitos de la convocatoria

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, desmintió los señalamientos de los panistas que recurrieron a las instancias jurídicas porque presuntamente les violaron sus derechos partidistas en las asambleas municipales de ese partido y aseguró que se trata de un oportunismo mediático, ya que no cumplieron los requisitos.

Entrevistado después de las acusaciones que realizó un grupo de panistas respecto a que se les negó el acceso a las asambleas, Giles Carmona aseguró que no cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria, pero además retó a Humberto Aguilar Coronando a cumplir sus cuotas partidistas antes de participar en este proceso que vive Acción Nacional.

“Lo que sí me parece lamentable es el oportunismo mediático que está asumiendo Humberto Aguilar Coronado, (quien) tuvo el foro adecuado para poder hacer sus inconformidades en Puebla capital y decidió no asistir en calidad de militante, ya que después de seis años está en la Ciudad de Puebla. Lo invito a que pase al CDM, con Pablo Rodríguez Regordosa, a pagar sus cuotas que desde hace varios meses no lo ha hecho”, dijo Giles.

Aseguró que analizará en qué términos viene la impugnación que los panistas inconformes presentaron ante las instancias correspondientes, pero dijo que varios de los aspirantes, entre ellos Hilario Gallegos, Alejandro López, José Rojas, Rubén Darío Chacón y José Luis Carmona, incumplieron con lo señalado en la convocatoria.

Incluso sostuvo que en el caso de “Roberto Castresana, que compitió en Huachinango, 98 militantes votaron en contra de que él los representara y solo 23 votaron a su favor; que lean bien sus derechos”, dijo.

Finalmente reiteró que será competencia de las autoridades resolver el tema, en tanto que el proceso para la asamblea estatal continúa, y se llevará a cabo el fin de semana próximo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: