• Política

Absurda la mordaza del INE a RMV, acusan Martha Erika y Javier Lozano

  • Efraín Núñez
El senador por el PAN cuestionó que el INE no haya hecho nada en contra de Margarita Zavala Gómez del Campo ni contra Ricardo Anaya
.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas debería acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ante instancias internacionales para inconformarse por la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de impedirle dar entrevistas donde hable de su aspiración presidencial, afirmó Javier Lozano Alarcón, senador de la República. 

Por su parte, Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria General del PAN y esposa del mandatario, consideró “absurdo” que el órgano electoral “no mida con la misma vara” a todos los actores políticos con aspiraciones presidenciales

[relativa1]

Tras participar en la asamblea municipal del PAN en la que Moreno Valle fue electo aspirante al Consejo Nacional y al Consejo Estatal del blanquiazul, el senador Javier Lozano calificó de “ridículas”“excesivas” “absurdas” las determinaciones del INE

Es una inquisición moderna la que aplica el INE porque coarta la libertad de expresión y el derecho a la información, que son derechos constitucionales plasmados en el artículo 6”, aseveró. 

Lozano Alarcón confió que sugirió a Moreno Valle que acuda a los tribunales locales pero también a las instancias internacionales para hacer valer sus derechos.

“Mi recomendación es que no se deje. Una cosa es ser autoridad y otra ser autoritario. Una cosa es que el INE vigile la equidad de la contienda y otra muy distinta que esté evitando que una persona pueda hablar de sus aspiraciones, de sus logros, de su propia trayectoria y de los resultados de su buen gobierno”.

Sostuvo que el INE también debería de observar lo que pasa en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN con la promoción del dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, en los spots institucionales de su partido.

“Ahí es donde se está generando la inequidad. Debería ponerle un alto a (Andrés Manuel) López Obrador. Aprovecha todos los spots de Morena para promover su imagen y su proyecto personal. Miden con una vara muy distinta a personas que han ventilado abiertamente su aspiración”.

Cuestionó que el INE no haya hecho nada en contra de Margarita Zavala Gómez del Campo pese a que desde hace un año externó su aspiración por la Presidencia de la República.  Hace más de un año dijo: yo quiero ser, y anda por todo el país y no veo que le digan nada. Si con lo de mi informe me pareció un exceso y un absurdo (la sanción) esto me parece monstruoso”. 

El jueves pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Moreno Valle que se abstenga de presumir, durante entrevistas, sus cualidades personales y logros de gobierno que lo pudieran posicionar como candidato a la presidencia en 2018.

Ante ello el gobernador Rafael Moreno Valle acusó al INE de violentar su derecho a hablar sobre su gestión y sus aspiraciones presidenciales, así como el de los medios de comunicación para entrevistarlo sobre esos temas.

Horas después la propia Comisión ordenó el cese de la difusión de un spot en Televisa, en el que se promociona un ejemplar de la revista “Esquire” en cuya portada aparecen la imagen y nombre del gobernador Rafael Moreno Valle

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: