• Ciudad

Instalan telescopios en 13 sedes de Puebla por Noche de las Estrellas

  • Jaime Zambrano
Se habilitaron sedes en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Tepeaca, Atlixco, Ciudad Serdán, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Trinidad Tepango, Zacapoaxtla y Tianguismanalco
.

Centenas de telescopios fueron colocados en 13 sedes de Puebla este sábado, como parte del programa Noche de Estrellas 2016 que tiene el objetivo de impulsar la cultura científica y despertar el interés por la astrofísica.

A lo largo de la tarde de este día y durante la noche, los poblanos pueden seguir diferentes cuerpos celestes y participar en talleres artísticos, culturales y de difusión de la ciencia.

Raúl Mújica García, responsable de Divulgación del INAOE, explicó que este año, la Noche de las Estrellas 2016 cuenta con 90 sedes en el país, de las cuales, 13 fueron habilitadas en Puebla.

La sede principal es el Complejo Deportivo Quetzalcóatl y el andador ubicado a un costado del mismo, afuera de la zona arqueológica en San Andrés Cholula; sin embargo, se habilitaron 12 sedes más como la del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, así como las de los municipios de Tepeaca, Atlixco, Ciudad Serdán, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Trinidad Tepango, Zacapoaxtla, Tianguismanalco y en las comunidades de TepexoxucaTatoxcac y Zaragoza en Ixtacamaxtitlán.

Destacó que al caer la noche, los asistentes podrán observar de forma gratuita desde los telescopios, los planetas MercurioVenus y Marte, en el poniente; además de la Luna y sus cráteres.

En entrevista, Mújica García comentó que se espera la asistencia de más de 200 mil personas, entre estudiantes, padres de familiainvestigadores, académicos y astrónomos aficionados y profesionales.

Destacó que tan solo en San Andrés Cholula son instalados 200 telescopios y se espera la participación de más de 15 mil personas.

“Tendremos en las sedes miles de personas, académicos y estudiantes de institutos de investigación, de universidades públicas y privadas, escuelas de todos los niveles educativos, asociaciones civilesmuseos, bibliotecas, así como de proveedores de telescopios que no solo podrán ocupar los telescopios, también podrán participar en talleres de divulgación científica, arte y lectura, espectáculos musicales y de cuentacuentos y conferencias de astronomía”, destacó.

Destacó que las actividades de este sábado se desarrollan bajo el lema: “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido” y son un llamado a reducir la contaminación lumínica de los cielos.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: