• Sociedad

Versión de que no dan por cumplida la recomendación de Chalchihuapan

  • Kara Castillo
Según Araceli Bautista, madre del exedil de la Junta Auxilar, la Sexta Visitaduría General de la CNDH lo considera un caso pendiente
.

La Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Jorge Ulises Carmona Tinoco, confirmó que pese a lo difundido por la prensa local, a dos años de los hechos  en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, el gobierno estatal aún no ha cumplido con la totalidad de los puntos de la Recomendación 2VG/2014. 

Araceli Bautista, madre del ex edil de la junta auxiliar,  Javier Montes Bautista, dijo a este medio que en reunión con los defensores, que se llevó a cabo ayer por la tarde, se reveló que el Caso Chalchihuapan aún es un pendiente para el organismo y que el expediente permanece en investigación.

“Ulises Carmona aseguró que la confusión pudo deberse a que el gobierno de Puebla ha entregado toda la documentación pero eso no implica su cumplimiento” dijo Bautista.

Explicó que aunque se habían señalado como únicos pendientes los puntos relativos a la reparación del daño y la determinación de la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados, con los nuevos señalamientos hechos por Elia Tamayo, madre del menor  José Luis  Tehuatle Tamayo, muerto durante  el operativo violento en San Bernardino Chalchihuapan, se revalorarán los puntos considerados como cumplidos. 

Araceli Bautista señaló que la declaración de Diódoro Carrasco, secretario general de Gobierno asegurando que la recomendación  de la CNDH quedaba cumplida totalmente con la entrega que se hizo de un pago de un millón 700 mil pesos a Elia Tamayo, sólo correspondió a una intención del gobierno para inclinar la opinión pública en favor del gobernador Rafael Moreno Valle.

Ayer Elia Tamayo denunció que fue presionada por el gobierno estatal para aceptar un cheque como reparación del daño, a cambio de la libertad de Javier Montes Bautista, exedil auxiliar de la junta auxiliar.

Hilario Gallegos, representante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Tehuatle Tamayo” aseguró que la Recomendación no estaba cumplida porque sólo se sancionó a servidores públicos de menor nivel y no a autores intelectuales de la represión del 9 de julio de 2014, particularmente a Facundo Rosas Rosas, entonces Secretario de Seguridad Pública, quien ejecutó la orden del operativo en el que además resultaran gravemente heridos 10 pobladores más.

Dijo que si el ombudsman nacional da por cumplida la recomendación, el organismo pedirá la intervención de la CIDH para que analice cada uno de los puntos, y determine si hubo cumplimiento por parte del gobierno de Puebla.

“Facundo Rosas , funcionario de primer nivel, ha quedado impune, no se puede decir que el gobierno se apega a la ley además de que el pago no justifica el cumplimiento de la recomendación pues la reparación del daño no fue integral ni para Elia ni para las víctimas”

El Centro sostuvo que el cumplimiento de la Recomendación que ha difundido Carrasco ha sido con total dolo y en un afán de apariencia.

“Si este organismo público autónomo (la CNDH) se presta a esta pantomima, quedará vista como institución cómplice, sumisa y doblegada al gobierno estatal, y no como un organismo honorable que defiende y salvaguarda los derechos humanos”.

Bautista, madre del exedil, aseguró que el terror no ha terminado para el pueblo de Chalchihuapan, además de que siguen vigentes tres órdenes de aprehensión y continúa abierta la averiguación contra Javier Montes Bautista y existe un clima de amenazas incluso dijo, la iglesia sigue cerrada, como una forma de impedir la libertad de asociación. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: