• Sociedad

Acusa Elia Tamayo presión de Diódoro Carrasco para aceptar indemnización

  • Jesús Viñas/Kara Castillo
El Centro de Derechos Humanos señala que la Recomendación 2VG/2014 no está cumplida porque por el caso Chalchihuapan sólo se sancionó a servidores públicos de menor nivel
.

Elia Tamayo Montes, la madre del niño José Luis Tehuatle, asesinado en un operativo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, aceptó que recibió 1 millón 700 mil pesos como parte de la indemnización que ordenó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo expuso que fue amenazada, ya que de no aceptar volvería a prisión Javier Montes Bautista, expresidente auxiliar de esa comunidad.

"Yo estuve entre la espada y la pared, tuve que aceptar lo que decían...", dijo Elia Tamayo.

Aunque confirmó que recibió el cheque, aseguró que no ha tomado un peso del monto ofrecido por el gobierno estatal como reparación del daño, y que forma parte del punto 3 de las 11 recomendaciones de la CNDH sobre la agresión policiaca del 9 de julio de 2014.

El Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos José Luis Tehuatle Tamayo consideró que la recomendación 2VG/2014 no está cumplida, porque sólo se sancionó a servidores públicos de menor nivel y se dejó libre a los autores intelectuales de la represión del 9 de julio de 2014, como Facundo Rosas Rosas, entonces secretario de Seguridad Pública en el estado.

"Primero es la justicia,  el mero mero culpable no está encarcelado",  dijo Elia Tamayo.

Diódoro me presionó, asegura Elia Tamayo

Elia Tamayo también aseveró que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano la “presionó” para aceptar la indemnización por un millón 700 mil pesos y quedara cerrado el caso Chalchihuapan.

Aseguró que incluso el secretario de Gobierno le pidió que se abstuviera de continuar con las denuncias públicas sobre el caso.

-¿Recibió amenaza por parte de Diódoro Carrasco?

Sí, a través de sus abogados. El dinero no repara el daño. Fue un cheque a nombre del gobierno del estado. Me pusieron entre la espada y la pared. Si no firmaba Javier se iba a quedar en la cárcel y el Ministerio Público iba a imputar nuevas averiguaciones, contestó.

Elia Tamayo comentó que no se ha hecho justicia por la muerte de su hijo, por lo que recurrirá en compañía de sus abogados a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

[relativa1]

Con indemnización no quedan cumplidas recomendaciones de la CNDH

En su intervención, Hilario Gallegos, el representante del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Tehautle Tamayo” dijo que con la indemnización no se repara el daño y no se dan por cumplidas las once recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

Indicó que la reparación del daño no se dio de manera integral y que aún no se ha castigado al autor intelectual del operativo policiaco, el exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Asimismo recordó que Elia Tamayo no ha aceptado la disculpa pública, por lo que el organismo nacional no puede declarar como cumplidas las recomendaciones.

“El Centro de Defensa manifiesta que la recomendación no está cumplida en sentido que solo se sancionó a funcionarios de menor nivel y no a Facundo Rosas Rosas, quien ejecutó la orden del operativo que causó la muerte del niño José Luis Tehuatle y varios pobladores lesionados”, señaló.

Hilario Gallegos dijo que si la CNDH decreta el cumplimiento de las recomendaciones, “quedará vista como una institución cómplice, sumisa y doblegada al gobierno de Rafael Moreno Valle”.

“La reparación del daño no fue integral para Elia Tamayo ni para las demás víctimas. Si la CNDH da por cumplidas las recomendaciones, quedará vista como una institución cómplice, sumisa y doblegada al gobierno estatal”, refirió.

Pedirán intervención de la CIDH

Hilario Gallegos indicó que se solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analice con imparcialidad cada uno de los puntos que se emitieron en la recomendación de la CNDH.

Aunque no abundó en detalles, señaló que también se entrevistarán con las embajadas de Bolivia y Canadá para pedir asilo político en caso de que reciban represalias por parte del gobierno estatal.

Gobierno seguirá lastimando a Chalchihuapan: Aracely

En su intervención, Aracely Bautista, madre del exalcalde Javier Montes, lamentó que el gobierno estatal “siga lastimando” al pueblo de Chalchihuapan, al decir que existen tres órdenes de aprehensión vigentes contra los pobladores y una averiguación previa contra su hijo.

Criticó que la CNDH dé por cumplidas las recomendaciones, al decir que todo lo que hizo el gobierno fue “una farsa”.

“Hay tres órdenes de aprehensión vigentes y la averiguación contra Javier Montes Bautista. Esto quiere decir que van a seguir lastimando al pueblo de Chalchihuapan”, puntualizó.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: