• Salud

Advierte médico Upaep sobre riesgo por enfermedades respiratorias

  • Jaime Zambrano
Sin tratamiento adecuado, se puede llegar a padecer neumonía y a requerir hospitalización por lo que recomendó tomar todas las precauciones
.

La temporada de frentes fríos será una de las más crudas en los últimos años por lo que las enfermedades respiratorias pueden desencadenar la necesidad de recetas médicas que costarán miles de pesos.

Así lo explicó Narciso Morales López, coordinador de la Clínica Médica Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien llamó a extremar precauciones y a cuidarse de ser víctima de complicaciones respiratorias.

“Este año enfrentaremos uno de los inviernos más fríos. Esto nos condiciona mucho en los problemas de salud, en particular, en el aspecto respiratorio. La población menor de cinco años y los mayores de 60 años son los más expuestos a un problema respiratorio. No podemos dejar de lado a los jóvenes y adultos que también se nos están enfermando”, comentó.

Durante su análisis “Cuidados ante las enfermedades más recurrentes en esta temporada de frío”, el investigador en medicina de la Upaep resaltó que si no se acude al médico y no hay un tratamiento adecuado, las recetas saldrán costosas.

“Podemos llegar hasta la hospitalización y neumonías. Esto nos hace pensar en la familia. Un enfermo afecta la actividad de la familia y la economía familiar. Una receta nos puede costar desde 50 pesos, 100 pesos hasta miles de pesos. Tenemos un ritmo de vida que propicia que las personas se enfermen más y se contagien”, comentó.

Resaltó la importancia de que la población esté preparada para los cambios de temperatura en un mismo día: por la mañana fríos intensos; al medio día, calor; y por las noches, fríos.

“El primer paso para prevenir enfermedades es arroparse adecuadamente. Es importante tener cuidado al salir después de bañarnos. Si nos bañamos y salimos inmediatamente, somos blanco de las enfermedades. Debemos evitar las bebidas frías, el ejercicio a muy tempranas horas. También debemos alimentarnos bien, ingerir cítricos, principalmente. Debemos desayunar y comer bien. Debemos involucrar todos los alimentos en el plato del buen comer. Las enfermedades se presentan por falta de cuidados”, destacó el especialista. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: