• Política

Otra vez INE ordena retirar publicidad de RMV en TvNotas

La Comisión de Quejas estimó que la imagen del mandatario poblano podría constituir un acto de promoción personalizada, además de ser violatoria de la ley electoral
.

Por tercera ocasión la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de inserciones con la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle, ahora en la revista de espectáculos TvNotas.

La Comisión de Quejas estimó que la imagen del mandatario poblano podría constituir un acto de promoción personalizada, además de ser violatoria de la ley electoral.

En la inserción de TvNotas se promociona la entrega de la medalla al mérito de la Fundación UNAM al padre del gobernador, Rafael Moreno Suárez. Este anuncio fue ordenado por una empresa privada, ya que la Fundación UNAM negó haber pagado por dicha inserción.

Durante la sesión algunos consejeros electorales reconocieron que en los números subsecuentes de la revista podrían repetirse anuncios del gobernador Rafael Moreno Valle, ya que existe un contrato hasta finales de diciembre con la empresa Bullying Media.

Además de la revista TvNotas, la Comisión de Quejas y Denuncias detectó otras inserciones que promocionan a Moreno Valle como el gobernador que transformó Puebla mediante millonarias inversiones en infraestructura y salud.

Por el voto de dos consejeros, la Comisión también instruyó a Sky, Cablevisión y Megacable que no difundan en el futuro promocionales con el nombre y la imagen del mandatario, tras la denuncia que presentó un ciudadano quejándose de transmisiones en las que se invita a los televidentes a ver una entrevista con Moreno Valle.

[relativa1]

Aunque el área ejecutiva del INE proponía declarar improcedente la medida cautelar, porque no contaban con las pruebas de la difusión de ese promocional, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron porque se declarara una tutela preventiva dada la sistematicidad con la que aparece propaganda del gobernado panista.

La determinación de las consejeras electorales se dio toda vez que se calificaron las publicaciones como una sobreexposición de la imagen del mandatario estatal quien se ha pronunciado por buscar la candidatura presidencial en 2018.

En sesión urgente, las consejeras analizaron las inserciones que han aparecido en los números 1036 y 1038, así como en un spot en radio y televisión so pretexto de la entrega de la medalla al mérito al padre de Rafael Moreno Valle, por parte de la Fundación UNAM, el pasado 24 de octubre.

De acuerdo con la investigación del INE, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que haya pagado inserción alguna en TvNotas sobre ese tema.

Durante la sesión, la consejera Pamela Sanmartín detalló que la contratación de dicha inserción, desplegado y spot –donde aparece la imagen del gobernador de Puebla- la realizó la empresa Bullying Media. Agregó que el gobierno de Rafael Moreno Valle también negó que haya pagado por dicha publicación.

Al preguntar a TvNotas, la revista informó que en próximas ediciones aparecerán más inserciones de los logros en salud e infraestructura del gobierno de Puebla, debido a que tienen un contrato con dicha empresa (Bullying Media) hasta finales de diciembre.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: