• Sociedad

Maestros toman el ISSSTEP para exigir créditos hipotecarios

  • Jesús Viñas
Los afectados mencionaron que la institución se ha negado a entregar 27 créditos por "cuestiones burocráticas" y no por falta de dinero
.

Por falta en la liberación de trámites para créditos hipotecarios, un grupo de aproximadamente 50 profesores de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestó y tomó este martes las oficinas administrativas del Hospital del ISSSTEP.

En entrevista, Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Vivienda de la sección 51, explicó que la institución se ha negado a expedir 27 créditos debido a que presuntamente la Secretaría de Finanzas comunicó que dichos documentos “podrían generar una deuda al estado”.

Aunque no abundó en detalles respecto al tema de Finanzas, indicó que lo anterior ha generado molestias entre los profesores afectados debido a que ya “dieron el enganche para su casa”, por lo que en caso de que no les entreguen el crédito les aumentarán los intereses.

“Nosotros trabajamos con el ISSSTEP de enero a octubre para tramitar créditos hipotecarios. Metimos expedientes hasta el 14 de octubre pero nos informaron que los últimos 27 expedientes ya no se iban a pagar por una situación de carácter burocrático”, dijo.

Morán Álvarez comentó que la toma de las instalaciones fue con el fin de que el ISSSTEP entregara los créditos, ya que cuenta con recursos para solventar dicho beneficio y también porque solo fue una cuestión de “burocracia”. 

Comentó que cada año aproximadamente la institución recibe 80 millones de pesos específicamente para créditos hipotecarios en la sección 51. Por tal razón, reiteró que no debió existir problema alguno para que se cumpliera con este derecho. 

“Pedimos que se dé el trámite correspondiente y que haya voluntad para que se resuelva porque dinero sí hay en el ISSSTEP, recurso que cada año es de aproximadamente 80 millones de pesos. Cada sindicato tiene su propio monto”, refirió.

Cabe señalar que aunque los afectados se manifestaron de manera pacífica, cerraron con candados y cadenas las oficinas administrativas del ISSSTEP, ubicado en la calle Ejido, en San Baltazar Campeche. 

No existe rezago en entrega de trámites: ISSSTEP

Personal de comunicación social del ISSSTEP informó a e-consulta que “no existe ningún rezago” en la entrega de los trámites para créditos hipotecarios, por lo que consideró “falso” que la institución no entregara en tiempo y forma esta prestación, como la manifestaron los docentes afectados.

Mencionó que el ISSSTEP supervisará que las diferentes notarías en las que se realizan dichos trámites cumplan a tiempo con la entrega de los créditos, con el fin de que no exista problema alguno. 

“Se tuvo una mesa de trabajo y se llegó a un acuerdo. En los trámites hipotecarios no existe ningún rezago y continuarán con cualquiera de las notarías que traen sus procesos. Además, se vigilará puntualmente que se lleven a cabo antes de fin de año. Es falso que no se entreguen los trámites. Son diferentes notarías las que manejan y el ISSSTEP realizará las supervisiones correspondientes”, se puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: