• Gobierno

El Congreso aprueba el 96% de las propuestas de RMV: Integralia

  • Jaime Zambrano
Señala Luis Carlos Ugalde que la cohesión de los diputados puede revelar que las iniciativas del gobernador son tan claras que logran la unanimidad o que el Congreso no está analizando esas propuestas
.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es quien tiene la tasa más alta de aprobación de sus iniciativas en el actual Congreso de Puebla, con el 96 por ciento, cifra que supera incluso a la LVIII legislatura (2011-2014), en la que el PRI aún era mayoría y le aprobó a Mario Marín el 82 por ciento de sus propuestas.

De acuerdo con el Reporte Legislativo del Congreso de Puebla sobre la LIX Legislatura, realizado por la consultora Integralia Pública y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el mandatario poblano propone más iniciativas que cada una de las fracciones parlamentarias: una de cada cuatro iniciativas fueron presentadas por Moreno Valle.

“El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es el mayor proponente de asuntos legislativos de este tipo con 122 y, también, tiene la tasa de aprobación más alta en el Congreso de Puebla, 96 por ciento”, destaca el documento.

Sobre el tema, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, resaltó que la cohesión de los diputados puede revelar dos cosas: las iniciativas del gobernador son tan claras que logran la unanimidad y la otra es que el Congreso no está haciendo su función para analizar las iniciativas.

De forma adicional el reporte revela que el número de las comisiones ordinarias de la actual legislatura aumentaron 81.24 por ciento, respecto a la legislatura pasada luego de pasar de 19 hasta 35 en 2014.

“Sólo ocho comisiones, 22 por ciento, cumplen con el ordenamiento de reunirse al menos una vez al mes, lo que refleja la carencia de asuntos a tratar y cuestiona la existencia de varias de ellas”, revela el análisis.

El análisis destaca que el proceso de fiscalización del gasto público es “poco” transparente y la unanimidad en la aprobación de las cuentas públicas es una constante. “Se desconocen las observaciones y recomendaciones realizadas a las cuentas públicas”, apunta.

Desde enero de 2014 hasta julio de 2016, en promedio, 95 por ciento de los legisladores asisten a las sesiones del pleno, es decir, 39 de los 41 que integran la legislatura.

Tras la presentación de los principales resultados, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, comentó  que el funcionamiento del Poder Legislativo es fundamental para la democracia.

En términos generales, dijo Ugalde, “los poderes legislativos son cooptados por el Poder Ejecutivo ¿Está cumpliendo el Congreso con su labor de ser un contrapeso del Poder Legislativo? Es el congreso un contrapeso que exige la separación de poderes? En general, en México, los poderes ejecutivos no están cumpliendo con su función. El problema es que nadie vigila al vigilante”, comentó.

Resaltó que la cohesión de los diputados puede revelar dos cosas: las iniciativas del gobernador son tan claras que logran la unanimidad y la otra es que el Congreso no está haciendo su función para analizar las iniciativas.

El ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), actual INE, lamentó que el sistema de comisiones no esté funcionando en el Congreso del Estado de Puebla, fenómeno que se repite en todo el país.

“El Congreso del Estado de Puebla tiene 35 comisiones, me parece que es un número excesivo cuando el número promedio a nivel mundial es de 17, es decir, tiene el doble. Frecuentemente, las comisiones sirven para dar títulos nobiliarios y eso permite viajar, tener un chofer y es grave”, apuntó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: