• Economía

Lado oscuro del Buen Fin, según pequeños comerciantes

  • Kaleydoscopio
El comerciante dice que al comprar a crédito el asunto está igual o peor, se anuncian ventas a plazos de 3, 6, 9, 12, 18, 24 y hasta 48 meses sin cobro de interés; y lo que realmente ocurre es que los intereses sí se cobran y se incrementan al precio del producto
.

El Buen Fin pretendía dar ventajas de compra a los consumidores mexicanos en precio y en crédito, es una idea que surgió buscando competir con la venta del Día de Acción de Gracias “Black Friday” tradicional en Estados Unidos.

Lo cierto es que esta iniciativa no acabó de cuajar en México, se hizo una mala copia y cayó en una estratagema de mercado llena de engaños y letras chiquitas, que en lugar de beneficios ha llevado dolores de cabeza y desesperación a los hogares de las familias mexicanas, todo esto son advertencias de Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC (Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes).

“De todo mundo es conocido que en el Buen Fin no encontramos ninguna oferta verdadera, ya que incrementan los precios para poder aparentar y justificar descuentos”.

El comerciante dice que al comprar a crédito el asunto está igual o peor, se anuncian ventas a plazos de 3, 6, 9, 12, 18, 24 y hasta 48 meses sin cobro de interés; y lo que realmente ocurre es que los intereses sí se cobran y se incrementan al precio del producto, de tal forma que podemos asegurar que no hay ventas a meses sin intereses, todo lo contrario, son ventas a meses con intereses.

“El consumidor termina pagando intereses por la compra a plazos”.

En resumidas cuentas, dice, el Buen Fin tocó fondo porque sonó hueco y bofo a los consumidores, esto no tiene nada que ver con la idea de origen, en la que el gobierno presionó para que se adelantara el pago de aguinaldo, y los consumidores tuvieran poder de compra anticipada y pudieran aprovechar esta supuesta oportunidad comercial.

Esto ha llevado al mercado crediticio mexicano a tener un 4.84% de morosidad en el crédito al consumo, es decir que los mexicanos nos hemos estado endeudando con las tarjetas de crédito y cada vez se nos complica más el poder pagarlas porque, para colmo de males el crédito en México por el entorno adverso se ha encarecido, asegura.

“Aunado a todo este engaño que no siempre alcanzamos a entender claramente, está el hecho de que aún no terminamos de pagar lo que compramos en el Buen Fin del año anterior y ya están encima de nosotros otra vez buscando que compremos nuevos artículos para acabarnos de hundir”.

En México “nos dan información engañosa en torno al Buen Fin, donde no se fijan de manera clara los precios de los productos ni las verdaderas condiciones de pago crédito. Tal vez la única forma de obtener  un  beneficio real en toda esta trama sería  pagar en efectivo, en una sola exhibición, y siempre y cuando tuviéramos el precio del producto antes de la campaña para estar seguros de obtener las rebajas y descuentos que nos ofrecen”.

ANPEC invita a los consumidores mexicanos que no se dejen engañar, eviten comprar por impulso cosas que ni necesitamos. Estamos en un momento de ahorro y tener cuidado con nuestro gasto. Debemos garantizar cubrir las necesidades básicas de los nuestros y el consumo diario, de lo que requerimos para mantenernos en pie y seguir esforzándonos; y en eso, como siempre desde hace 300 años ha sido y será el Pequeño Comercio estará a tu lado, las tienditas del barrio, las tiendas de la esquina es el canal de abasto que jamás les dará la espalda”.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: