• Ciudad

Colector de Central de Abasto foco de contaminación del Atoyac

  • Jesús Viñas
Altos niveles de fosfato y demanda bioquímica de oxígeno hacen imposible mejorar la calidad del agua, concluye medición del colectivo Dale la Cara al Atoyac
.

El colector pluvial ubicado en las inmediaciones de la Central de Abasto, en la ciudad de Puebla, es uno de los que más contaminación genera al río Atoyac pues sus niveles de residuos y sustancias tóxicas están por encima de los niveles que marca la norma federal, declaró María Antonieta Peregrina, del colectivo Dale la Cara al Atoyac.

En entrevista con e-consulta, detalló que luego de un muestreo que realizaron de las aguas de dicho colector, comprobaron que su calidad es “muy mala,” lo que vulnera la salud de las personas que se encuentran cerca.

Comentó que de un parámetro de 100 a mil por ciento, el agua del colector arrojó niveles de contaminación de más de mil 400 puntos en la condición de sólido sediméntales (acumulación de orgánicos e inorgánicos) y de 2 mil 400 en coliformes fecales. 

Asimismo, dijo que los niveles de fosfato y de grasas y aceites estuvieron por encima de lo esperado, lo que impide que mejore la calidad del agua por la demanda bioquímica de oxígeno.

“Es el que tiene los niveles más altos de contaminación en comparación con los ubicados en Barranca Honda. Es un tema de salud pública. El punto exacto es el colector de la Central de Abastos. Tiene un aforo de 10 litros por segundo y se midieron diez parámetros. Hay una demanda bioquímica de oxígeno, lo que refiere que no hay posibilidades de vida en el agua. No permite la oxigenación”, refirió.

María Antonieta Peregrina comentó que el problema de la contaminación en el colector, proviene tanto del desagüe de los negocios de la Central de Abasto como de las viviendas aledañas.

Indicó que es un tema de salud pública por lo que es necesario que tanto los tres niveles de gobierno como la ciudanía se sumen para realizar acciones en favor de la cuenca del río Atoyac.

Piden sancionar a empresas y controlar descargas

La activista declaró que como organización pusieron una demanda popular ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se multe y suspenda a las empresas que contaminen y no cumplan con lo que marca la ley.

Dijo que también solicitaron al ayuntamiento de Puebla iniciar un programa de descargas en la zona del colector pluvial que ayuden a reducir los niveles de contaminación.

“En México se permite el consumo de detergentes que no se autorizan en otros países.  Necesitamos que se aplique la normativa. En el caso específico del colector, pusimos una demanda popular ante la Conagua, contra las autoridades correspondientes, demandando se ordene la suspensión de actividades y se multe a las empresas y locatarios que no cumplan”.

Limpieza del colector es un ejercicio ciudadano

María Antonieta Peregrina señaló que aunque las sanciones son una parte esencial, la limpieza del colector y del río Atoyac en general es un ejercicio ciudadano en el que todas las personas deben participar.

Adelantó que para el mes de diciembre Dale la Cara al Atoyac y distintas dependencias de gobierno, harán un nuevo muestreo en el colector de la Central de Abasto para verificar si los niveles de contaminación aumentaron o se mantienen igual. 

“Es la primera vez que lo monitoreamos porque buscamos pruebas contundentes. Es una medición. Las sanciones son un tema regulatorio normativo pero este es un ejercicio de ciudadanía”, refirió.  

Imagen El Popular

Comentarios de Facebook: