• Sociedad

Comunidades indígenas denuncian despojo de sus territorios

  • Kara Castillo
En Zapotitlán de Méndez, empleados de Generación de Electricidad San Antonio amenazaron a pobladores nahuas
.

Con las máquinas por delante, empresas llegan a las comunidades indígenas, denunciaron pobladores que advirtieron que los procesos de despojo están agudizándose y haciéndose más violentos.

Hace dos semanas, en Zapotitlán de Méndez, en la Sierra Norte, los habitantes vieron pasar un helicóptero que descargó maquinaria de la empresa "Generación de Electricidad San Antonio" y "Perforsierra" para hacer barrenaciones en la margen del río Zempoala, sin contar con autorización.

El Consejo Tiyat Tlali denunció que cuando pobladores bajaron hasta el río para echar a los trabajadores, Gesa amenazó a los pobladores nahuas advirtiendo que había una guerra y que ellos saldrían perdiendo.

Los proyectos en el estado se multiplican en Cuetzalan en donde se intenta iniciar la construcción de una subestación eléctrica a pesar de que se ha demostrado que no se requiere de mayor energía eléctrica y sin consulta al pueblo maseual, agregaron.

Representantes de comunidades y defensores  participaron en el foro “En defensa de la vida y el territorio”, en la Universidad Iberoamericana, Puebla.

En el evento estuvieron presentes la Comunidad Indígena Purépecha de Cherán Keri, Defensores del Territorio Comac’ac de Sonora, San Francisco Xochicuautla, Pueblo Mayo, Barrios, colonias y Pedregales de Coyoacán, Asociación Un alto de Vida, Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, Consejo Indígena Náyeri, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota y el Frente de los Pueblos en defensa de la Madre Tierra de Atencos.

"No tenemos armas pero nos defenderemos con todo, hasta con agua caliente", dijo  Seberiana Fabián, integrante del Consejo mayor de la comunidad indígena purépecha de Cherán Kery, Michoacán.

Marcelina López de la Cruz, del Concejo Indígena Nayeri desde donde los pueblos Naye'ri y wixarika resisten en común en Nayarit y Jalisco a las Hidroeléctricas e invasión minera, explicó así lo que sucede en el país: "El tigre grande viene devorando nuestra tierra".

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: