• Sociedad

Puebla es parte de 15 estados que han solicitado Alerta de Género

  • Jesús Viñas
De acuerdo con información de la SGG, en diciembre se dará a conocer el cumplimiento total de las once recomendaciones emitidas por la Conavim al estado
.

De 2012 a la fecha y ante el aumento de los feminicidios, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha recibido de Puebla y 14 estados más, solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En un punto de acuerdo presentado en el Congreso de la Unión por el diputado federal de Morena, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, se da a conocer que la entidad poblana está dentro de la lista para que se emita esta herramienta de búsqueda de mujeres desaparecidas y se prevengan los asesinatos contra las personas del sexo femenino.

En el documento se expone que en  2015 y 2016 aumentaron las solicitudes de declaratoria de Alerta de Género, con 6 y 4, respectivamente.  Las peticiones fueron hechas principalmente por organizaciones civiles, aunque en el caso de San Luis Potosí fue hecha por la Comisión de Derechos Humanos de dicho estado.

Los estados que han presentado la solicitud de declaratoria son: Nuevo León (2012), Guanajuato (2012, 2013 y 2014), Chiapas (2013), Michoacán (2014), Colima (2014), Baja California (2015), Sonora (2015), Veracruz (2015), Querétaro (2015), San Luis Potosí (2015) y Quintana Roo (2015). En el 2016 la pidieron las entidades de Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Puebla.

Durante el último año, cuatro estados de la República Mexicana han declarado oficialmente la Alerta de Género contra la Violencia de las Mujeres (AVGM) debido a los altos índices de homicidios de mujeres.

Estado de México, Morelos, Jalisco y Michoacán son los estados que han tomado la decisión y en total suman  41 municipios bajo la Alerta de Género.

El mes próximo Conavim analiza cumplimiento de recomendaciones

De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno (SGG) proporcionada a e-consulta, en diciembre se realizará una reunión para la presentación y evaluación de resultados sobre el cumplimiento de las once recomendaciones emitidas por la Conavim al gobierno de Puebla por violencia hacia las mujeres.

Una vez que se analice el trabajo realizado, el organismo federal determinará si se emite o no la Alerta de Género para la entidad de Puebla.

En las recomendaciones destaca la necesidad de elaborar un Diagnóstico Estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Se planteaba también garantizar el funcionamiento de un Banco Estatal de Datos sobre los casos de violencia de género, capacitar a funcionarios en perspectiva de género, reformar leyes que eviten discriminación, así como modificar el protocolo de investigación del delito de feminicidio.

De acuerdo con la SGG, existe un avance significativo en el cumplimiento de las recomendaciones y que entre los puntos ya consumados se encuentran el paquete de iniciativas de reforma al Código Penal, al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre los cambios que se hicieron fueron que la expedición de las órdenes de protección de emergencia y preventivas, se realice dentro de las ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos.

La autoridad menciona que como parte de las recomendaciones se puso en marcha la campaña de prevención “Nuevas Masculinidades”,así como el funcionamiento del Banco de Datos que inició operaciones en octubre pasado.

Mil 710 servidores han sido capacitados en temas de género

La dependencia estatal informó que hasta el momento se han capacitado a mil 710 servidores públicos de distintas instancias en temas de violencia de género, pero no mencionó cuántos faltan.

Dijo que en el caso de la creación de un Observatorio de Medios de Comunicación, la Buap será la encargada de encabezar esta estrategia, que por el momento “se le está dando seguimiento”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: