• Economía

Proteccionismo de Donald Trump pegará a VW y Audi: Upaep

  • Jaime Zambrano
Aunque es prematuro un pronóstico sobre efectos en el PIB, Werner Voigt señala que habrá serias complicaciones para colocar productos en el mercado norteamericano
.

El catedrático de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep),Werner Voigt, destacó que la victoria de Donald Trump, se traducirá en posibles afectaciones para las exportaciones de la armadora de autos Volkswagen, de empresas de Puebla y de diferentes firmas mexicanas.

Señaló que todavía es complicado realizar un pronóstico sobre las afectaciones concretas en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Puebla y de México, sin embargo, se esperan complicaciones para la colocación de productos en el mercado norteamericano.

Al participar en el análisis de los resultados en las Elecciones en Estados Unidos 2016, el académico de la Upaep comentó que Donald Trump aplicará una política proteccionista e impedirá la llegada de productos que afecten a las comapías norteamericanas.

“Volkswagen va a experimentar problemas con Donald Trump porque es proteccionista. Volkswagen y compañías como Audi, van a tener un futuro difícil. Serán muy difíciles para las compañías las exportaciones. Lo importante para Volkswagen es que tiene mercados en otras partes del mundo y su producción podrá colocarse en otros países”, destacó.

Por su parte, Derzu Danial Ramírez Ortiz, catedrático de la Facultad de Relaciones Exteriores de la Upaep, comentó que México y las empresas que exportan, requieren de un plan estratégico para buscar relaciones con personajes claves en Estados Unidos porque no se podrá cambiar la mentalidad de Trump.

Destacó que en el caso de las exportaciones automotrices, las firmas de todo el mundo ya están planeando las acciones a seguir para mantener sus exportaciones al mercado de los Estados Unidos.

“Me parece que, al corto plazo, no se verán afectaciones, sin embargo, ya las compañías tienen un plan para salir adelante y que estaremos viendo en próximos días”, destacó.

Por otra parte, Werner Voigt señaló que en  gobierno federal se presenta un nerviosismo, situación que se demostró con la reunión de gabinete la noche de ayer y la rueda de prensa de este día de la Secretaría de Hacienda para decir que la economía está fuerte y preparada para las turbulencias económicas.

“Ayer en la noche cambió el mundo y debemos acostumbrarnos a la nueva realidad, de lo contrario, se presentarán diferentes problemas económicos. La nueva relación será muy compleja”, apuntó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: