• Política

Según diputado, el Congreso no prevé cambiar comisionados CAIP

  • María Pineda
El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información afirmó que no se contempla elegir a tres comisionados, como lo señaló Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política
.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información  del Congreso del no ha contemplado la renovación total de los comisionados de la CAIP, afirmó el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta.

En entrevista, precisó que será hasta este viernes cuando por primera vez se reúnan los diputados que integran las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información y Gobernación y Puntos Constitucionales, para analizar la reforma constitucional que convertirá a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) en Instituto y que los comisionados sean sujetos de juicio político.

Como presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Rodríguez Acosta sostuvo que los cambios que se harán a la Constitución local no consideran que el proceso de selección y designación sea para elegir a tres comisionados.

“La Comisión (de Transparencia y Acceso a la Información) todavía no sesiona, se tiene previsto que sesione el día viernes (…) no se ha propuesto (la renovación total) hasta ahorita no hay  nada dentro de la Comisión”.

La postura de Rodríguez Acosta contrasta con la declaración de Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y  Coordinación Política, quien afirmó que ya se había dado una reunión con los integrantes de ambas comisiones, así como que se considera la renovación total de la CAIP.

Tras reforma, Congreso publicará convocatoria

Una vez que la reforma constitucional sea aprobada en trabajo de Comisiones y por el pleno, el Congreso del Estado publicará la convocatoria para el proceso de selección y designación del nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP).

Rodríguez Acosta apuntó que la intención es que el viernes los diputados de las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Gobernación y Puntos Constitucionales aprueben las reformas a la  fracción VII del artículo 12 y la fracción II del artículo 125 de la Constitución del Estado.

Con las modificaciones hechas en comisiones –explicó-  se prevé que la Junta de Gobierno y Coordinación Política cite a sesión en el pleno para el próximo lunes para aprobar la iniciativa y que de esta manera se pueda publicar la convocatoria para elegir al sucesor de Javier Fregoso Sánchez en la CAIP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: