• Política

En análisis si comisionados de CAIP pueden integrarse a nuevo instituto

  • María Pineda
El líder de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui aclaró que el tema no está firme y que analiza la viabilidad legal de la continuidad de dos comisionadas
.

El líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui (PAN) rechazó que el proceso de selección y designación del nuevo comisionado de la CAIP considere la renovación total del organismo autónomo.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación  Política detalló que el análisis que se hará es sobre la viabilidad legal de que el Poder Legislativo  replique el modelo que el Senado de la República realizó en la conversión del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a Instituto Nacional de Transparencia,  Acceso a la Información (INAI).

Explicó que en la conversión del organismo autónomo federal, se estableció que aquellos comisionados que estaban interesados en ser parte del INAI debían manifestarlo ante el Senado de la República, para que dicha instancia aprobara su participación con el voto de dos terceras partes del pleno.

Indicó que en el caso del Congreso, la posibilidad que se analiza es que los actuales comisionados continúen en sus funciones sin necesidad de que las dos terceras parte del pleno lo autorice y así se salvaguarden sus derechos.

“El Senado de la República cuando emigró de IFAI a INAI ocurrió algo similar a lo que estoy planteando, con una  salvedad allá (Senado): el comisionado o comisionada que quisiera participar tenía que decir ‘oye me interesa participar’ y el Senado tenía que haber dicho, por dos terceras partes, por mayoría calificada, te doy chance o no de participar en el proceso de elección como candidato para el nuevo organismo. Aquí estamos planteando que no sea así, que se salvaguarde el derecho del comisionado o comisionada que desee participar sin necesidad de que pase a una decisión del pleno”.

Agregó que de aplicarse este modelo, los actuales integrantes de la CAIP tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria,  comparecer ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, además de entregar un ensayo para ser evaluados.

Aguilar Chedraui  comentó que será el próximo viernes cuando los diputados analicen si los actuales integrantes de la CAIP podrán participar como parte del Instituto o si el proceso que abrirá el Congreso sólo contempla la elección del sucesor de Javier Fregoso Sánchez.

[relativa1]

Comisionados sí tendrán fuero

Por la implementación del Sistema Nacional  Anticorrupción los comisionados de la CAIP sí gozarán de fuero constitucional, manifestó Aguilar Chedraui.

Durante la entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que se tendrá que hacer los cambios correspondientes para otorgar esta protección a los integrantes del organismo autónomo.

“Los comisionados tendrán fuero constitucional a partir del Sistema  Nacional Anticorrupción lo tendrán, no podríamos prever que así fuese, habrá que hacer ajuste para ello. Por qué hasta ahorita, porque necesitábamos conocer el Sistema Nacional, generar el Sistema Estatal  y a partir de ahí generar todo lo demás, e insisto es uno de 11 posibles cambios que estamos evaluando a un montón de reglamentaciones”.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: