• Nación

Discrepan encuestas: El Universal va con Margarita y SPDnoticias con AMLO

  • Redacción/SDPNoticias
Una tercera encuesta, con sesgo telefónico, indica que los resultados se aproximan más a la encuesta de SDP Noticias que a la de El Universal
.

La pregunta de si hoy fueran las elecciones a presidente de México, por cuál candidato o partido votaría reveló un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala.

El sondeo encontró que el 27.1% de quienes respondieron la pregunta en su teléfono votaría por Andrés Manuel López Obrador, de Morena; y un 25.9% por Margarita Zavala, del PAN.

Como el margen de error estadístico de la encuesta es de 4.4 puntos de porcentaje, los resultados se ubican en la zona de empate técnico.

La encuesta fue levantada por Massive Caller,  en coordinación con Opinión Pública Marketing e Imagen, empresa que acertó con este método de robot el resultado del ganador en 11 de los 12 estados de la República donde hubo elecciones en junio pasado.

El sondeo fue levantado luego de que hubo discrepancia entre una encuesta nacional de SDP Noticias entre 11,325 usuarios de Facebook, donde López Obrador aventaja a Margarita Zavala (37.3% contra 28.7%); y otra en vivienda, publicada por El Universal, de 1200 casos, en la cual Margarita Zavala rebasa a López Obrador (30% contra 25%).

Con el sesgo telefónico los resultados se aproximan más a la encuesta de SDP Noticias que a la de El Universal.

Por la experiencia del encuestador Desiderio Morales, que hizo este estudio, él concluye que los resultados del sondeo levantado por Massive Caller se aproximan más a la encuesta en Facebook, publicada por SDP Noticias, que al levantamiento de El Universal.

Ello porque los sondeos telefónicos regularmente tienen un sesgo a favor del PAN, debido a que se excluye de este tipo de encuestas a quienes no tienen teléfono, que son electores identificados regularmente con la izquierda y el PRI.

En la encuesta levantada el día de hoy, por Massive Caller, Miguel Osorio Chong, tiene el 11.9% de las preferencias.

En la encuesta en vivienda levantada por El Universal, Osorio tiene 16 % de la intención de voto; y en la de SDP Noticias, la preferencia por el secretario de Gobernación es de 14.3%.

Considerando este sesgo, es muy probable que haya una ventaja de López Obrador sobre Margarita Zavala, lo que se aproximaría más al resultado publicado por SDP Noticias en la encuesta vía Facebook, que a la de El Universal, a través del método de vivienda.

Sin embargo, la ventaja de López Obrador quizá no sea del tamaño de la que encontró la encuesta en Facebook de SDP Noticias, donde la brecha es de 7.6 puntos (37.3% del probable candidato de Morena, menos 28.7% de la posible candidata del PAN).

Esto es así porque diversos estudios han probado que en América Latina las encuestas de redes sociales, como esta levantada vía Facebook, tienen un sesgo a favor de la izquierda, en este caso por López Obrador; el sesgo se explica por el peso que tienen en éste ámbito los jóvenes, con cierta tendencia a favor de la forma de pensar de quien muy probablemente será el candidato de Morena a la Presidencia de la República.

[relativa1]

[relativa2]

Crédito de la foto MonitorExpresso.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: