• Gobierno

Auditar obras del tren turístico Puebla-Cholula, piden senadores del PRI

  • Efraín Núñez
Advierten irregularidades en la licitación y la supuesta compra de vagones distintos a los especificados, por lo que piden intervengan la ASF y la Secretaría de la Contraloría del estado
.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República hizo un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Contraloría del estado para que realicen una auditoría a los recursos destinados a la construcción y operación del tren turístico Puebla-Cholula por presuntas irregularidades en la licitación y la supuesta compra de vagones distintos a los especificados.

El punto de acuerdo, que fue enlistado para la sesión de este martes, denuncia que además hubo opacidad en la adjudicación, así como anomalías en la edificación de la red como derrumbes e impactos negativos a la zona culturalarqueológica ceremonial protegida.

En sus consideraciones, los senadores del PRI señalan diversas “irregularidades” en las obras del Tren que incluyen  la rehabilitación de las vías , la edificación de los paraderos, la compra de vagones y la rehabilitación de las zonas aledañas al Museo del Ferrocarril.

“Fue un adjudicación directa, contrario al marco jurídico vigente. La terminal de San Pedro Cholula, que se encuentra frente a la zona arqueológica, presenta una mala cimentación y compactación, que ha dado lugar a deslaves o desgajamientos, vulnerando la seguridad y poniendo en peligro la vida de la vida de los ciudadanos”, señalan.

Destacan además que aunque había un compromiso por adquirir vagones eléctricos que no contaminaran al final se adquirieron unos tipo diésel, combustible altamente contaminante.

“Hay opacidad en el uso de los recursos públicos, debido a ello se desconoce el valor real de los vagones, las terminales y los paraderos del Tren Turístico.

Hay incumplimiento en el pago de los permisos de construcción de las estaciones localizadas en San Pedro Cholula y en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, por lo que en días anteriores fueron clausuradas”, apuntaron.

En el exhorto los senadores también señalan que el predio donde iniciará el recorrido en San Pedro Cholula es propiedad del exdiputado panista Jorge Gómez Carranco, por lo que en su opinión el intercambio fue concedido para  beneficiarlo económicamente.

[relativa1]

Revelan omisiones ante el INAH

Manifiestan que la regiduría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de dicho Ayuntamiento argumentó “no se han presentado los permisos respectivos para la construcción que debe entregar el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como los pagos ante el Ayuntamiento”.

Revelaron que existen otras omisiones observadas por expertos como Anamaría Ashwell, quien sostiene que está en “serio riesgo” el patrimonio histórico de Cholula y específicamente en la estructura de la pirámide, por el movimiento del tren.

“Las tradiciones se verán afectadas debido a que el Tren Turístico oculta la vocación cultural de la región y vulnera las costumbres que eran realizadas con cotidianidad en la zona protegida”.

Opacidad en la ejecución de la obra

Revelaron que existe nula transparencia en la obra y opacidad en la ejecución, debido a que la administración estatal tomó la decisión de reservar la información sobre los contratos de construcción, bajo el argumento de que al hacerlos públicos, se obstaculizaría los trabajos de una auditoria que se está realizado.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: