• Ciudad

Congela el TEEP las impugnaciones del PSI y PES contra el IEE

  • María Pineda
Los partidos se inconformaron por la posibilidad de la pérdida de registro y por no obtener prerrogativas para el 2017
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) mantiene en la congeladora los recursos de apelación interpuestos por los partidos Pacto Social de Integración (PSI) y Encuentro Social (PES), contra la determinación del IEE de iniciar el proceso de liquidación para el primero y la posibilidad de no entregarle prerrogativas al segundo en 2017.

Los juicios fueron recibidos el 11 de octubre pasado y se remitieron a la ponencia del magistrado Fernando Chevalier Ruanova.

En el caso de Pacto Social de Integración (PSI), el recurso se registró con la clave TEEP-A-044-2016. Con este recurso, el partido estatal que dirige Carlos Navarro Corro, va en contra de la determinación del  Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de iniciar con la etapa de prevención  ante la posibilidad de perder el registro.

El proceso que atraviesa el PSI  se debe a que en la votación obtenida en la elección para gobernador celebrada el 5 de junio fue de 35 mil 731 puntos, lo que equivale al 1.93 por ciento de los sufragios totales registrados.

Al no alcanzar el 3 por ciento de los sufragios, el IEE inició el periodo de prevención de liquidación, para el cual se designó a Francisco Cortés Campos como el interventor de Pacto Social de Integración, quien se encargará de conocer las cuentas públicas del partido estatal, el inventario de bienes y evitar que el instituto político pueda adquirir compromisos financieros.

En el artículo 40 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep),  se indica que el instituto político que no alcance el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones en que participe “perderá su registro y las prerrogativas”.

PES pelea financiamiento

En el caso del Partido Encuentro Social (PES), el recurso de apelación se identifica como el expediente TEEP-A-045-2016.

La queja del  instituto, al cual el INE le otorgó registro como partido político nacional  en julio de 2014, es por la posibilidad de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no le entregue prerrogativas para el 2017, debido a que sólo alcanzó el 0.63 por ciento de la votación (11 mil 624 sufragios) y no el tres por ciento como contempla la ley.

La apelación que el PES presentó ante el TEEP advierte que el IEE no puede dejarlo sin financiamiento público, debido a que fue una elección atípica, y en el código electoral se establece que el organismo comicial calculará las prerrogativas para cada partido al tomar en cuenta el resultado de la votación para diputados, y en 2016 sólo hubo para gobernador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: