• Seguridad

Suman 8 muertos y 28 rescates por linchamientos en Puebla

  • Diana Jiménez
En el periodo de un año, la idea de hacer justicia por propia mano ha llevado a la muerte a un par de hermanos encuestadores y a seis vecinos señalados por robar a familiares de un gallero
.

Al menos ocho personas fueron linchadas, desde octubre de 2015 a la fecha, en el estado de Puebla, mientras que aproximadamente 28 más estuvieron a punto de morir a manos de los ciudadanos, incluso hubo un caso donde un empresario, hoy encarcelado, hizo justicia por su propia mano contra seis hombres que fueron descuartizados y calcinados.

En estos casos, los pobladores justificaron la violencia al argumentar que están hartos de la inseguridad y de la indiferencia de las autoridades.

Tan sólo la semana pasada hubo cuatro intentos de linchamiento: uno en el municipio de Santa Clara Ocoyucan y tres en la ciudad de Puebla. En esta última, los eventos se reportaron en el Centro, la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde la gente causó desmanes en la presidencia y quemó un vehículo oficial, así como en la colonia Lomas de San Miguel, en la cual los vecinos atacaron a cuatro personas y una de ellas falleció más tarde en el hospital.

La furia de los ciudadanos los ha llevado al grado de no importarles si las personas con las que se enseñan son inocentes o no.

Así fue el caso de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina –trabajadores de una encuestadora de la ciudad de México-, quienes el 20 de octubre de 2015 se encontraban entrevistando a pobladores de Ajalpan sobre el consumo de tortillas. Alguien los confundió con secuestradores y los habitantes se les fueron encima y los quemaron vivos.

[relativa1]

Otro crimen que estremeció a la sociedad fue el de seis varones que, entre septiembre y noviembre de 2015, fueron levantados en la zona de Lomas de San Miguel, en el municipio de Puebla. Todos fueron asesinados, descuartizados y calcinados.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el empresario gallero, Jorge Aduna Villavicencio, decidió hacer justicia por su propia mano contra ellos, luego que presuntamente algunos de los hoy occisos ingresaran al domicilio de un familiar y violaran a una mujer.

El empresario fue acusado de ser autor intelectual, mientras que cinco de sus escoltas fueron señalados de ser los autores materiales. Hoy todos ellos permanecen en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

[relativa2]

Linchamientos 2016

En Acatlán de Osorio, un presunto asaltante murió el 27 de enero, horas después de recibir una paliza de los habitantes del barrio de San Cristóbal, luego de que hiriera con una pistola a uno de los pobladores.

El 29 de febrero, en el municipio de Chapulco, un presunto delincuente y cuatro cómplices más fueron sorprendidos cuando intentaron secuestrar a un hombre. Dos sujetos escaparon y tres más fueron capturados y vapuleados por los vecinos. Horas después, uno de ellos murió en el Hospital General de Tehuacán.

El 28 de mayo, en Yehualtepec, el policía municipal Anastasio Poblete murió al recibir un balazo cuando intervino en un intento de linchamiento contra un presunto ladrón, quien era acusado de haber tratado de robar una motocicleta. Los familiares del agraviado querían hacer justicia contra el detenido, pero cuando los uniformados se lo llevaban, uno de los inconformes se acercó y detonó un arma contra el detenido; sin embargo, una de las balas alcanzó a Anastasio.

El 15 de septiembre, 2 personas fueron linchadas en la comunidad de Tepehuaca, en Chichiquila, cuando violaron a una mujer e intentaron secuestrar a un par de menores de edad.

Ese mismo día, un presunto ladrón de ganado y de vehículos fue linchado por habitantes de la comunidad de Tlanepantla, en el municipio de Quimixtlán. El hombre fue macheteado, baleado, golpeado, amarrado a un árbol y quemado vivo.

[relativa3]

La noche del 2 de noviembre, los vecinos de Lomas de San Miguel agredieron a cuatro personas que protagonizaron una riña, en la que lesionaron con arma blanca a un joven. Los habitantes estuvieron a punto de quemar vivos a dos de los presuntos agresores y finalmente les dieron una paliza hasta mandarlos al hospital, donde horas después uno de ellos falleció.

Comentarios de Facebook: