• Cultura

El cacao, el rey del otoño en Paris

  • Rosa María Lechuga
José Ramón Castillo compartió escenario con Stéphane Tranchet, Laure Platiau entre otros en el salón. Fue reconocido por la « Guide de Croqueurs de Chocolat » como uno de los mejores chocolateros del mundo y el único mexicano mencionado
.

París, Francia.- El pasado fin de semana se llevó a cabo el Salón del Chocolate en la ciudad del París donde los protagonistas fueron el Criollo, el Forastero y el Trinitario, tres tipos de cacao que deleitan el paladar de todos.

Y aunque para los «Expertises gourmandises » este tipo de exposiciones no es más que un hit comercial, para otros es otra oportunidad de sumergirse en un mundo de chocolate.

Pero tras bambalinas, los expertos también tuvieron voz en este mega evento, para explicar algunos aspectos del mundo del cacao y su relación con la economía mundial.

A nivel mundial Cote d’Ivoire es el productor número uno de cacao.

Sólo el 2.5 % de la producción mundial del cacao se vende en precios justos

Los cacaoteros a nivel mundial ganan menos de 1 dólar al día, Perú es el principal país productor de América Latina.

En Francia existe el “Sindicato del Chocolate” que busca regular la relación entre compañías y productores.

Las seis empresas multinacionales que controlan la producción del cacao son Hershey, Mars, Philip Morris, Nestlé, Cadbury-Schweppes  y Ferrero.

Lo contradictorio de estas empresas es la presión que ejercen en el mercado para que no suba, reduciendo así la ganancia del productor.

Los países tradicionales consumidores de chocolate son Reino Unido, Suiza y Alemania. Caso contrario de Estados Unidos cuyo consumo va a la baja.

Japón es el país que menos tiempo lleva en el mercado pero que poco a poco se ha ido colocando en el mundo del oro negro, como lo llamaban los aztecas.

Un mundo, 5 continentes

En dos pisos y algunas salas anexas se exhibió el chocolate de países como Portugal, Bélgica, España, Lituania, Hungría, Dinamarca, Nicaragua, Venezuela, ecuador, Brasil, Colombia, México, Vietnam, Japón, Dubaî, Togo, Ghana, Madagascar, Camerún y Australia.

Con más de 500 participantes como Bello & Angeli-Les, Cacau Do Brasil, Chocolaterie Du Luxemburg, Ginza Sembikiya, Hasnaâ Chocolats Grands, Jeff de Bruges y Muna Mboa, Patrick Agnellet, Chocolatier Robert, son algunos que hacen posible que llevemos a la boca un trozo de “chocolat noir farcie martilles” Chez HSB.

Desfile de vestidos hechos con Chocolate (parciales o completos), así como los “ateliers” para niños, son algunos de los atractivos de este año.

México en el salón del Chocolate

La empresa “Un Elefante” en asociación con el perspicaz maestro chocolatero Jorge Llanderal, llevaron a otro nivel al chocolate otorgándole un rostro moderno y que tuvo una buena aceptación, aunque su presencia en el mercado europeo es ya conocido y en Francia se ha vendido en lugares como Printemps y The Conran Shop.

Tabasco, otro estado estuvo presente con la “Ruta Maya y su fascinante historia del cacao sedujo a propios y extraños con el aire exótico de un viaje para zambullirse en el « Savoir-faire du cacao » y ver los plantíos, su recolección con un escenario de joyas arqueológicas y el aroma frutal.

José Ramón Castillo compartió escenario con Stéphane Tranchet, Laure Platiau entre otros en el salón. Fue reconocido por la « Guide de Croqueurs de Chocolat » como uno de los mejores chocolateros del mundo y el único mexicano mencionado en esta guía con su gran empresa Que Bo!, para el año 2016- 2017.

Fueron 5 días donde se disfrutaron también de las nuevas fusiones de cocina con el chocolate.

Donde el cacao volvió a ser el rey como en los tiempos de los mayas y aztecas, en los tiempos de Kukulkán cuando además de llamarle el “oro negro prehispánico” sus vainas eran tomadas en copas de oro por la realeza de la época.

Tags: 

Comentarios de Facebook: