• Política

Proclaman ruptura con el PRI pero siguen en padrón y defienden militancia

  • María Pineda
La mayor parte dejó al tricolor este sexenio al quedar fuera de las candidaturas a cargos de elección popular en comicios tanto locales como federales
.

Aunque abandonaron al PRI y compitieron bajo las siglas de otros partidos, políticos como Víctor Hugo Islas Hernández, Enoé González Cabrera, Alejandro Oaxaca Carreón, Ignacio Salvador Hernández,  Luis Alberto Arriaga Lila, Miguel Ángel Ceballos López, Carlos Martínez Amador, Elvia Suárez y Fernando Morales Martínez todavía aparecen en el padrón de militantes del tricolor.

El cambio de nomenclatura política de estos personajes se dio durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, a quien decidieron mostrar su apoyo al convertirse en candidatos de Nueva Alianza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Entre los nueve políticos que se marcharon del PRI en las coyunturas electorales, Islas Hernández, González Cabrera y Salvador Hernández contendieron como candidatos del Partido Nueva Alianza en los procesos federales electorales de 2012 y 2015.

A su paso por el PRI, Islas Hernández fue presidente  del Comité Directivo Estatal (1993 a 1995), diputado federal (2003-2006) y diputado local en los periodos 2002-2003 y 2011-2014, además de senador de 1997 al año 2000.

Su incorporación a Nueva Alianza se dio tras conseguir la candidatura al Senado de la República en el proceso electoral de 2012, partido del cual su sobrino Gerardo Islas Maldonado fue dirigente.  

Enoé González Cabrera también aprovechó la coyuntura de 2012 para contener junto con Islas Hernández en fórmula para la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y en 2014 la expriísta se incorporó a la administración de Moreno Valle como jefa de la jurisdicción sanitaria número 7.

Como militante del PRI, González Cabrera se desempeñó como presidenta municipal de Huauchinango y exsecretaria del Comité Directivo Municipal del partido en la capital.

Tanto Islas Hernández como González Cabrera aparecen en el padrón de afiliados del PRI. El primero tiene una fecha de adscripción del 1 de enero de 2014, y su excompañera de fórmula tiene una alta del 30 de agosto de 2005.

En el caso de Ignacio Salvador Hernández, su postulación por parte de Nueva Alianza se dio en 2015. La posición que ocupó fue como candidato a diputado federal por el distrito de Ajalpan, municipio que gobernó como priísta.

El exdiputado local Luis Albeto Arriaga Lila fue otro de los priístas que en 2012 se convirtieron en aliancistas.

Integrante de la bancada del PRI en la LVII Legislatura (2008-2011), Lila Arriaga fue postulado  en 2012 a la diputación federal por Nueva Alianza, sin embargo el exconductor de televisión no permaneció en el partido magisterial.

Para los comicios de 2015, el expriísta y exaliancista fue abanderado de Movimiento Ciudadano en el distrito federal 10 con cabecera en San Pedro Cholula, y tras su derrota, José Juan Espinosa Torres, alcalde de dicho municipio, lo designó como titular de la secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la revisión hecha por e-consulta al padrón de afiliados del PRI, Arriaga Lila es militante del partido a partir del 1 de enero de 2014.

Del PRI al PRD

Carlos Martínez Amador y Elvia Suárez Ramírez cambiaron al tricolor por el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo el primero es el único que permanece en el Sol Azteca.

Representante del PRI en el Congreso de 2008 a 2011, Martínez Amador también fue parte del PAN, partido por el contendió en 2012 pero al cual nunca solicitó ser militante.

Tras la derrota en el proceso de hace cuatro años, el oriundo de Huauchinango reapareció en 2013 como parte de los candidatos a diputados locales de la coalición Puebla Unida.

El expriísta fue postulado por el PRD por el distrito de Huauchinango y en el 2014 fue designado como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), posición que tiene gracias a su vínculo con el morenovallismo.

En julio de 2014, Martínez Amador se afilió al PRD, pero su nombre todavía figura como militante del Revolucionario Institucional desde el 5 de octubre de 2001.

Otra priísta que se acercó al PRD es Elvia Ramírez Suárez, expresidenta municipal de Rafael Lara Grajales y exdiputada local de 2011 a 2014.

Previo a concluir su periodo en el Congreso, Ramírez Suárez anunció su salida como integrante de la bancada del PRI, y en 2015 compitió por la diputación federal por el distrito 2 (Zacatlán), esto sin haber renunciado al tricolor, al cual se inscribió como militante el 30 de agosto de 2005

Ceballos al PT; Oaxaca se declara independiente

Otros casos de políticos que declararon dejar al PRI son Miguel Ángel Ceballos López y Alejandro Oaxaca Carreón.

Ceballos López contendió en 2013 por la presidencia municipal de Puebla a nombre del Partido del Trabajo (PT), sin embargo en la recta final de la campaña local declinó a favor de Enrique Agüera Ibáñez, otrora candidato del PRI.

En tanto, Alejandro Oaxaca Carreón, quien fue presidente municipal de San Pedro Cholula, se declaró como diputado independiente al incorporarse a la LVIII Legislatura. El expriísta intentó ser parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que no aceptó su ingreso.

Morales, el único con solicitud de expulsión

Con una fecha de inscripción del 1 de enero de 1985Fernando Morales Martínez es el único político que enfrenta un proceso de expulsión en el PRI, esto por su apoyo a José Antonio Gali Fayad, gobernador electo de Puebla.

Morales Martínez fue diputado federal  (2009-2012) y expresidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

Tras dejar la presidencia estatal del tricolor, Morales Martínez mantuvo un perfil bajo, hasta que en marzo de 2015 el gobernador Rafael Moreno Valle lo designó  como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana.

Desde esa posición, el hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores operó a favor de los candidatos a diputados federales del PAN en la elección de 2015, y en el pasado proceso mostró su respaldo a Gali Fayad, lo que originó que Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI, solicitara que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emprendiera un proceso de expulsión.

[relativa1]

​[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: