• Elecciones

Porque el PREP no tiene efectos jurídicos, el TEPJF salvó a CPP

  • Efraín Núñez
Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojaron diferencias con los cómputos distritales de hasta 615 por ciento, por lo que Morena se inconformó
.

Bajo el argumento de que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) carecen de efectos jurídicos, así como que “no se le puede exigir al órgano jurisdiccional” recabar pruebas sobre la supuesta manipulación de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salvó el registro de Compromiso por Puebla (CPP). 

De esta manera desestimó el argumento presentado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual promovió una impugnación sobre los Cómputos Distritales y el total al señalar la supuesta manipulación de boletas electorales, ya que advirtió la existencia de marcas diferentes en una misma boleta para votar a favor del PAN y CPP.

Respecto al señalamiento en el sentido de que los cómputos distritales varían hasta en un 600 por ciento como sucedió en el caso de Cholula, el Tribunal desestimó el agravio porque tales resultados (del PREP) “carecen de efectos jurídicos” y por ende son improcedentes para decretar la nulidad de la elección al “no ser definitivos”.

Con relación al argumento de que las boletas fueron manipuladas para favorecer el registro de CPP, se subrayó que “no se le pude exigir al órgano jurisdiccional recabar elementos probatorios al no haberse identificado los centros de votación necesarios para el análisis correspondiente”.

Además expusieron que la acusación sobre un “indebido recuento de votos en los Consejos Municipales” era ajena “a la materia de controversia” principal.

Los cómputos distritales arrojaron diferencias con el PREP, como en el caso de Cholula, donde la diferencia fue del 615 por ciento, ya que CPP pasó de 334 (en el cómputo preliminar) a 2 mil 689 votos (en el cómputo distrital).

[relativa1]

El máximo tribunal de justicia electoral en el país desechó las impugnaciones en contra de los resultados de la elección del 5 de junio, por lo que José Antonio Gali Fayad fue declarado como gobernador electo.

De esta manera no procedieron las impugnaciones presentadas por el PRIMorena, Ana Teresa Aranda Orozco (independiente) y Roxana Luna Porquillo (PRD).

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: