• Economía

Subirá tasa de interés en México con o sin Trump dice economista Udlap

  • Jaime Zambrano
El mercado teme a la victoria del republicano y el peso mexicano se debilita cada punto porcentual que pierde Clinton, reconoció Juan Manuel San Martín Reyna
.

Las tasas de interés tendrán que subir en México en diciembre próximo para dar certidumbre a los inversionistas, sin importar el resultado en las elecciones de Estados Unidos.

Así lo explicó Juan Manuel San Martín Reyna, profesor de la Escuela de Negocios y Economía, de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y director de Udlap Consultores, quien resaltó que a la economía mexicana le irá peor si gana Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

“Parece que Hillary Clinton, candidata por el Partido Demócrata, si la comparamos con un boxeador, tiene mandíbula de cristal y cada que le pegan se va a la lona. En este momento, lo que parecía seguro no lo es y, en este momento, los mercados están volátiles, hay mucho nerviosismo por lo que pasará en Estados Unidos”, comentó.

En  entrevista, el académico resaltó que el mercado tiene miedo a la victoria de Trump y el peso mexicano se debilita cada punto porcentual que pierde Clinton, de cualquier forma, la economía mexicana se encuentra en problemas por diferentes factores, tanto externos como internos.

“Se tenía programado para el próximo año un tipo de cambio a 18.5 por dólar pero habrá que ver si se recalcula. Tenemos problemas porque exportamos aguacate y traemos iPhones. Somos exportadores de productos que no tienen valor agregado”, comentó.

Para el especialista de la Udlap, los inversionistas en México están preocupados y si sacan sus capitales, la repercusión es directa contra la economía nacional porque se llevan dólares y no pesos.

“Los inversionistas en México entraron en pánico pero no se llevan pesos, se llevan dólares. Lo que veíamos como un chiste,  Trump, presidente, hoy no lo es. Hoy la diferencia es de un punto”, agregó. 

Señaló que de forma independiente al entorno internacional, la tasa de interés de referencia en México que, actualmente, se encuentra en 4.25 por ciento, tenderá a subir en diciembre de este año, situación que tendrá diferentes impactos.

“Las tasas, sobre todo en este país, tienen que subir y eso nos queda claro y no hay otro camino. Lo que tenemos que esperar es ver hasta dónde van a subir”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: