• Sociedad

Abren por única vez en el año la Cripta de los Obispos en catedral

  • Jaime Zambrano
La cripta se encuentra bajo el ciprés del Altar Mayor y en ella reposan los restos mortales de 13 de los 35 obispos y cinco arzobispos de Puebla, informó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa
.

Por única vez en el año, la Cripta de los Obispos de la Catedral de Puebla fue abierta a los católicos y visitantes, para que puedan recorrer el área donde reposan los restos de 13 obispos y cinco arzobispos de la arquidiócesis.

El arzobispo de PueblaVíctor Sánchez Espinosa, destacó que debido a la festividad dedicada a los Fieles Difuntos, se abrió la Cripta de los Obispos para que los católicos puedan orar por quienes fueron líderes de la grey católica en Puebla.

“Como ya es tradición, el 2 de noviembre, los fieles visitan las criptas de los obispos para pedir por el eterno descanso de quienes fueron pastores de la iglesia en Puebla. Esta cripta se encuentra bajo el ciprés del Altar Mayor. Aquí reposan los restos mortales de 13 de los 35 obispos y cinco arzobispos de Puebla, con sus nombres y leyendas alusivas a sus características biográficas”, comentó Sánchez Espinosa.

Sánchez Espinosa explicó que fue el beato Juan de Palafox y Mendoza quien ordenó el traslado de sus predecesores a la cripta y entre algunos de los obispos sepultados se encuentra Fray Julián de Garcés, quien fue el primer obispo de Puebla.

En la cripta también se encuentran los restos de Salvador Bienpica y Sotomayor, y del arzobispo Pedro Vera y Zula y los hermanos José Ignacio y Octaviano Márquez y Toríz, quien fue el quinto arzobispo en Puebla.

Añadió que los restos de los otros obispos poblanos se encuentran en diferentes sitios de la catedral, como es el caso de Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno, quien fue sepultado a los pies del altar de San José,  mientras que Ramón Ibarra y González, arzobispo de Puebla, descansa en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Algunos otros obispos no se encuentran sepultados en la catedral ya que fueron trasladados en vida a otras sedes episcopales. Lo importante es que los recordemos en oración. Los restos del sexto arzobispo de Puebla, Ernesto Corripio Ahumada, quien fue cardenal, se encuentra en la Catedral de la Ciudad de México”, agregó Sánchez Espinosa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: