• Cultura

Episodios de la historia de Puebla en el Corredor de Ofrendas 2016

  • Jesús Viñas
Este evento vive su tercera edición y recuerda , con base en ofrendas tradicionales, hechos que marcaron el rumbo de Puebla, desde su fundación hasta nuestros días
.

Con motivo de la fiesta del Día de Muertos y del 485 Aniversario de la Fundación de Puebla, se realiza la tercera edición del Corredor de Ofrendas 2016 en la ciudad de Puebla, con 17 sedes participantes entre las que se encuentran el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y el Palacio de Justicia.

La iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Puebla conmemora cuatro etapas que marcaron el rumbo de México como la fundación de Puebla, el virreinato, los siglos XIX y XX y la modernidad.

Asimismo, representan ocho obras monumentales como la Casa del Deán, la Catedral de Puebla, la Capilla del Rosario, el Teatro Principal, la Biblioteca Palafoxiana, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe , el Palacio Municipal y el reciente Museo Internacional Barroco (MIB).

De las 17 sedes, tres son las más alejadas del Centro Histórico : la ofrenda ubicada en el Museo de la Upaep (en la 11 Poniente), la del Museo de los Ferrocarriles (11Norte) y la de Casa Aguayo (14 Oriente).

Dependiendo de la afluencia de visitantes que tenga cada ofrenda y de las paradas que se vayan haciendo en el camino, el recorrido toma de una hora a dos horas a pie.

Cabe señalar que los altares estarán colocados hasta este 2 de noviembre en un horario de 10:00 a 22:00 horas.

Ofrenda dedicada a La Capilla del Rosario

Esta ofrenda colocada en el patio central del Palacio Municipal está dedicada a La Capilla de Rosario, la cual es la máxima expresión del arte barroco en Puebla y  se encuentra al interior del templo de Santo Domingo, ubicado en la calle 5 de Mayo esquina con 4 Poniente.

En la ofrenda se observan piezas de cartonería de los párrocos dominicos Juan de Cuenca, Agustín Hernández y Diego de Gorozpe que dirigieron la construcción de la capilla. La ofrenda tiene una altura de aproximadamente cinco metros y es una de las más representativas del corredor.

Fundación de Puebla

Son distintos altares los que fueron colocados al interior del edificio de Regidores -ubicado en la 4 Oriente entre 5 de mayo y 2 Norte- para representar la fundación de Puebla

Las ofrendas se dividen en tres temas: La Leyenda, Los Hechos y Lo Probable, a propósito  de los inicios de la capital poblana. Algunas de las maquetas colocadas representan en figura de esqueleto a los primeros obispos de Puebla, entre ellos Fray Julián de Garcés.

Ofrenda al Teatro Principal

La ofrenda dedicada al Teatro Principal es otra de las más atractivas para visitar, pues cuenta con varias maquetas donde se representa una obra de teatro, así como el incendio que sufrió el inmueble en el año de 1902.

Además, se representan los carteles que eran utilizados para promocionar las obras de teatro hace varias décadas. Esta ofrenda está ubicada al interior de la Casa de la Cultura, en la calle 5 Oriente.

“Chuchita”, la habitante más antigua de Puebla

Esta es una de las ofrendas que podrían también llamar más la atención para los visitantes, debido a que muestra los restos de “Chuchita”, considerada la habitante más antigua de Puebla, ya que vivió hace aproximadamente 3 mil 500 años.

Esta ofrenda se encuentra en el interior de la Casa del Mendrugo, en la calle 4 Sur, y aunque no es ostentosa en su decoración, es atractiva por los restos de “Chuchita”, expuestos a través de un cristal.

En la Casa del Mendrugo también fue colocada una ofrenda en honor al empresario poblano Esteban de Antuñano, fundador de la primera fábrica de hilados y tejidos de algodón en México.

Aquiles Serdán y la Revolución

La ofrenda dedicada a Aquiles Serdán y a lo que fue el ambiente de la Revolución Mexicana, se ubica en el interior del edificio conocido como la Casa de Los Muñecos, en la 2 Norte esquina con Palafox y Mendoza.

En el altar se observan sombreros alusivos a la época referida, así como esqueletos de cartón con vestimenta de la Revolución Mexicana.

Ignacio Zaragoza y la Batalla del 5 de Mayo

Aunque colocadas en distintas sedes, las ofrendas en honor al general Ignacio Zaragoza y a la Batalla del 5 de Mayo lucen por los acabados que tienen las figuras de los personajes.

En el caso del altar a Ignacio Zaragoza, instalado  en el Museo del Tec de Monterrey, en la calle 4 Norte, se observa al esqueleto del general con la bandera del escudo de Puebla en mano. Aunque no es majestuosa, lo primero que se observa de la ofrenda es  la figura de este personaje histórico.

La ofrenda en honor a la Batalla del 5 de Mayo está en el Palacio de Justicia, y si bien no conserva los objetos o alimentos tradicionales de un altar de muertos, llama la atención por el gran número de figuras que fueron colocadas.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: