• Ciudad

Destaca arquitectura de mausoleos antiguos en el Panteón Municipal

  • Jesús Viñas
La mayoría de estos monumentos funerarios datan del siglo XIX y otorgan al cementerio un interés particular además de la dimensión histórica del sitio
.

El Panteón Municipal de Puebla , localizado en la 11 Sur y 37 Poniente, no sólo se caracteriza por ser uno de los lugares más visitados el 2 de noviembre sino por contar en su interior con tumbas que lucen una arquitectura única y de grandes dimensiones. 

Las criptas con estructuras grandes se encuentran en los pasillos principales del panteón, por lo que pueden ser observadas a primera vista por los visitantes.

La arquitectura de las tumbas destaca por su estilo gótico y por tener una antigüedad de aproximadamente 100 años, ya que algunas datan de finales del siglo XIX.

Si bien los mausoleos son privados, los visitantes que deseen examinarlos más a detalle pueden acercarse sin problema alguno.

Tumba de la primera niña enterrada en el panteón

La tumba de la niña María Merced destaca debido a que fue la primera niña en ser enterrada en el Panteón Municipal.

La cripta donde fue enterrada la menor, en el año 1880 (según lo escrito en la placa), se encuentra en medio del pasillo central del panteón por lo que cualquier visitante puede toparse con la estructura.

Cripta en forma de cúpula, la más grande

Una de las tumbas que destaca es una ubicada en el pasillo 2 del panteón. La estructura cuenta con un diseño similar al de una cúpula y es de las más grandes al interior del cementerio.

Su construcción está hecha a base de piedra y tiene cuatro puertas para acceder al punto donde fue enterrada la persona.

Mausoleo a Aquiles y Máximo Serdán

Al fondo del pasillo central del panteón se ubica un mausoleo dedicado a los hermanos Aquiles y Máximo Serdán.  En la estructura se encuentran plasmados los nombres de los personajes revolucionarios y tiene una altura de poco más de cinco metros. 

Comentarios de Facebook: