• Política

Pide Osorio Chong denunciar el robo de hidrocarburos en Puebla

  • Efraín Núñez
Durante la inauguración del complejo de seguridad C5, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pidió apoyo federal para combatir este delito y el robo de vehículos en la entidad
.

El secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a la población a denunciar a quienes se dedican al robo de hidrocarburos para que la federación y el gobierno del estado combatan este delito

Durante la inauguración de las instalaciones del complejo de seguridad C5 en Coronango, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pidió apoyo al funcionario para combatir los delitos de robo de hidrocarburo y de vehículos.

En respuesta, Osorio Chong afirmó que la administración federal está al pendiente de la atención de todos los delitos en el estado y agradeció la coordinación con los gobiernos estatales para la construcción de infraestructura y tecnología con la cual combatir la delincuencia.

“Estamos viendo el robo de carreteras, tomo el tema del robo de hidrocarburos. No es un tema fácil, es uno que nos responsabiliza a todos. Tenemos que hacer conciencia con los vecinosNo hay que hacer más que la denuncia de quienes comenten estos delitos para que actúe la autoridad”.

Agregó que la Secretaría de Gobernación trabaja en la profesionalización de los policías, porque no es válido que solo se les exija resultados sin apoyos

La petición de apoyo por parte de Moreno Valle se dio a tres días del operativo de la Policía estatal en el municipio de Acajete en el que falleció un menor de 16 años, presuntamente relacionado con el robo de hidrocarburos.

[relativa1]

Moreno Valle afirmó que en la atención de los delitos relacionados con el robo de gasolina en ductos de Pemex y el robo de vehículos, su gobierno “sigue las directrices que le permite la ley.

“Necesitamos el respaldo –de Osorio Chong– por el robo en carreteras federales y el robo de combustible. El gobierno del estado está siguiendo las directrices y lo que nos corresponda para atender estos dos retos”, expuso.

El C5 integra a corporaciones de los 3 niveles de gobierno

En el acto, Moreno Valle informó que el C5 representó una inversión de 458 millones de pesos, entre infraestructura equipamiento, de los cuales la federación puso el 50 por ciento

Este centro de operaciones integra a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública municipal, al Ejercito Mexicano, bomberos, paramédicos, policías de los municipios metropolitanos y protección civil.

Explicó que estas corporaciones responden a las llamadas al número 911, que recientemente fue instaurado en la entidad.

[relativa1]

Adicionalmente explicó que hubo una inversión de 38 millones de pesos en 116 patrullas y apoyos económicos a policías destacados por 1.3 millones de pesos.

Al respecto, Osorio Chong subrayó que con infraestructura como el C5 los estados del centro del país estarán comunicados en materia de seguridad.

“No se dirá pasó esto en Puebla sino que atendimos lo que pasó en Puebla o delitos en otros estados. Invertimos hacia el futuro”.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública estatal, sostuvo que el C5 concentra la operación de 88 pantallas, 16 estaciones de monitoreo y 14 agentes telefónicos por turno. 

Coordinación disminuye la incidencia de delitos: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio manifestó que se ha trabajado en coordinación con autoridades estatales para disminuir delitos como las extorsiones, cuya incidencia bajó en un 40 por ciento.

“Se trabajó en inhibidores en los centros de reclusión, en Ceresos y Ceferesos con una inversión de 3 mil millones de pesos”.

Subrayó que durante este sexenio se dotó de tecnología a los estados donde se cometía el 80 por ciento de los secuestros, además de prevenir el delito en estados donde no había incidencia.  

Adicionalmente, reveló que se construyeron cinco Centros de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el país, debido a que solo había uno en el país.

El 911 ya está en 13 estados

Osorio Chong agregó que en el pasado había 287 números de emergencia en todo el país, lo cual se resuelve con la implementación del 911 en 13 estados.

“A partir de enero en todo el país. En otros gobiernos, las dependencias de seguridad hacía un gran esfuerzo pero descoordinado. Hoy hay un gabinete de seguridad que se reúne y hay estrategia”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: