• Política

Frena el INE promoción de Moreno Valle como nuevo presidenciable

  • María Pineda
La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó el retiro de la publicidad de la revista Nuevos Líderes, la cual presenta al panista como “el nuevo presidenciable”
.

Por vulnerar el principio de equidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el retiro de los anuncios en los que el gobernador Rafael Moreno Valle se promociona como “el nuevo presidenciable”.

La determinación se aprobó en una sesión urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias, instancia que atendió la petición que la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso para que se concediera una “medida cautelar” y se retire la publicidad  que la revista “Líderes Mexicanos” hace del mandatario.

El órgano del INE determinó que el panista sí incurrió en “promoción personalizada y sobrexposición de su imagen”, esto al ser identificado por la publicación de circulación nacional como “el nuevo presidenciable”.

Dentro de las consideraciones de los consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias, se advirtió que la difusión de la revista puede vulnerar el principio de equidad de la contienda por la presidencia de la República.

Pese a esto, los consejeros coincidieron que la  difusión de la revista, medio ante el cual Moreno Valle, reconoció su aspiración política hacia la presidencia de la República, no se puede considerar un “acto anticipado de campaña”.

[relativa1]

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, José Roberto Ruiz  Saldaña expresó que el mandatario estatal ha promovido su imagen con la intención de posicionarse rumbo al proceso electoral de 2018.

En ese sentido, los consejeros electorales aprobaron la petición del PRD de ordenar una medida cautelar para retirar los anuncios y suspender los promocionales de la revista en el canal de vídeos YouTube.

Aunque la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó el retiro de los anuncios de la revista Nuevos Líderes, la determinación tendrá que someterse a votación del Consejo General del INE.

La semana pasada, el gobernador afirmó que la promoción de su imagen no es su responsabilidad sino de la publicación, la cual desde el 21 de octubre inició con una campaña en autobuses y parabuses de la Ciudad de México.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: