• Cultura

Tradición de Día de Muertos, vivita y coleando en México

  • Kaleydoscopio
Una encuesta sobre Todos Santos y su importancia en el país deja ver que sólo 26.4% de la sociedad no celebra a los muertos
.

Día de Muertos o de Los Fieles Difuntos es la tradición más arraigada entre los mexicanos, tanto que 73% de la gente de México la mantiene viva el 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con los dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Una encuesta sobre Todos Santos y su importancia en el país deja ver que sólo 26.4% de la sociedad no celebra a los muertos.

Lo más representativo del Día de Muertos, dice 38.1% de los mexicanos, es poner ofrenda, 13.6% la visita a los panteones, 13.1% los difuntos, 8.3% calaveritas o dulces de muertos, 6.1% cempasúchil.

Para 3.3% la Catrina, según 3.1% la comida, 2.3% pan de muerto, 1.6% la misma muerte, 1.3% disfraces y 1.3% rezos; 2.4% otro, 3% no sabe y el resto no contestó.

Más allá de esto, el detalle de la celebración de Todos Santos tiene que ver con lo que hace la gente en estas fiestas dedicadas a la muerte.

Lo más socorrido es la ofrenda de muertos, que coloca en casa 47% de la gente y también es importante la visita al panteón, rito con el cual cumple 35.5%.

Los Fieles Difuntos son recordados igualmente con reunión familiar (4.6), misa (2.4), comiendo pan de muerto o comida de ofrenda (2.4), pedir calaverita (1.8), veladoras (1.1), rosario (1), fiesta de disfraces (0.8), flores (0.8).

A 70 de cada cien mexicanos les gustaría que, cuando ya estén en el otro mundo, sus familiares les montaran una ofrenda en Todos Santos para recordarles. Pero a 25 no les agrada la idea de tener un altar después de muertos. Son más mujeres las que quieren celebrar desde el más allá el Día de Muertos, 72 por cada 67 hombres.

Para 39.4% lo ideal es que en su ofrenda haya su comida favorita: pan, tamales, dulces y otros, 13.3% sostiene que no puede faltar en su altar de muertos la bebida: alcohol, refrescos, cerveza, según 11% tiene que haber veladoras, 10.5% quiere flores y 6.6% fotografías.

Una buena ofrenda también debe tener algo que le gustaba al difunto (5.8%), música (2.2%), objetos religiosos (1.5%), afecto (1.3%), cigarrillos (1.2%), lo que se pueda (0.9%), otro (1.3%); 3.5% no sabe de ofrendas y 1.6% no respondió.

Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a sus encuestados que la Unesco considera que el Día de Muertos celebra el retorno transitorio de las almas al mundo de los vivos y preguntó ¿está de acuerdo o en desacuerdo con esta definición?

77.6% comulga totalmente con esta idea, pero 17.6% no la acepta, en tanto que 2% no sabe si está bien o mal y 2.8% se reservó el pensamiento.

Más allá de esta consideración, es interesante saber que 32 de cada cien mexicanos celebran el Día de Muertos porque cree que los Fieles Difuntos regresan a casa para pasar una noche en familia y amigos; 63 sienten que se hace para mantener viva la tradición, pero no cree en ánimas que vuelven.

Tags: 

Comentarios de Facebook: