• Universidades

Poblanos disfrutaron de la Fiesta de las Catrinas en el CCU de la BUAP

Conferencia sobre el origen prehispánico de la celebración, concurso de Catrinas, Rodada de ciclistas y Noche de museos completaron la oferta festiva del pasado sábado con motivo del Día de Muertos
.

El Complejo Cultural Universitario de la BUAP celebró el Día de Muertos con actividades artísticas, concurso de disfraces de Catrinas, rodada nocturna, una conferencia sobre Calaveras con el arqueólogo Eduardo Merlo, ciclo de cine de terror y un concierto con el grupo Zompantli.

En la conferencia sobre Calaveras, el arqueólogo Eduardo Merlo habló sobre el origen prehispánico de la tradición de muertos en México entre las que destacó las representaciones de El Sol de Muerto, el Mictlán,  los simbolismos utilizados en códices y pirámides, así como los rituales que se llevaban a cabo para sepultar a los muertos.

El concurso de disfraces de Catrinas contó con más de 60  participantes en las categorías infantil y libre, con disfraces en los que hicieron evidente su creatividad.

Alrededor de las 8 de la noche del sábado 29 de octubre, decenas de ciclistas se reunieron en el Parque del Ajedrez para iniciar la rodada que tuvo un recorrido por el Paseo del Río Atoyac. Las actividades cerraron con la presentación del grupo poblano “Zompantli” quienes con una fusión musical de ritmos prehispánicos y electrónicos cautivaron al público.

La Fiesta de las Catrinas coincidió con la Noche de Museos, en la que por primera vez participó en Complejo Cultural Universitario con la exposición "Kozmic Blues. Entre control / Descontrol" que se ubica en la Galería de Arte. Los visitantes conocieron la obra de 23 artistas mexicanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: