• Gobierno

Plantearon hotel de lujo en obras de zona arqueológica de Cholula

  • Samantha Páez
Las instalaciones incluían spa/gimnasio, auditorios acondicionados con pisos de madera tropical sudamericana y columnas de mármol, una alberca elevada, espejos de agua y fuentes
.

En Cholula, encima de la pirámide antigua con la base más grande del mundo, se planteó un hotel de lujo con restaurante, bar, spa/gimnasio y auditorios que tendrán pisos de madera tropical sudamericana, columnas de mármol, una alberca elevada, muros de cristal templado, espejos de agua y fuentes

Sin embargo la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) precisó la noche de este domingo que las obras en el ex Hospital Psiquiátrico están concluidas y no incluyen ningún hotel, sino que se limitarán a ser un museo.

De acuerdo con el proyecto de restauración de la zona típica monumental en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula y los planos que el gobierno de Puebla publicó en el portal Compranet, en el exhospital Siquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe no sólo se edificarían oficinas para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un Museo de sitio.

El proyecto original contemplaba 42 habitaciones –algunas de ellas con tina-, una cafeteríados auditorios, un área administrativa, un salón de usos múltiples, una sala de lectura y una planta tratadora de agua.

El gobierno del estado destinó 174.4 millones de pesos para el proyecto en el exsiquiátrico de Cholula, aunque el INAH sólo ha aprobado las obras del parque, calles y andadores que lo circundan, según consta en la solicitud de información 1115100022416. 

La inversión total para la explotación turística de la zona, que incluye el Parque Intermunicipal y el Tren Turístico Puebla-Cholula, sería de 519.3 millones. 

Desde la perspectiva del antropólogo Julio Glockner dichos fondos debieron ser para mantenimiento de la pirámide, ya que está en riesgo de colapsarse por las filtraciones de agua, o conservar los murales prehispánicos que están a punto de desaparecer. Además de que los proyectos turísticos “banalizan” el patrimonio cultural mesoamericano, agregó la antropóloga Anamaría Ashwell.

Hotel de lujo encima de pirámide

Aunque el desarrollo de una civilización en Cholula se remonta a más de 400 años antes de Cristo, fue hacia los siglos VII y VIII de esta era que la ciudad tuvo un auge y se expandió con el abandono parcial de Teotihuacan. Los cholultecas desarrollaron relaciones comerciales con las culturas del norte, mejor conocidas como Chichimecas, y con las culturas en lo que hoy se conoce como Centroamérica

Muestra de su poderío es la construcción de una pirámide, la más grande del mundo por su base, sitio donde convergen los cuatro puntos cardinales y lugar que hasta la fecha es epicentro de los ritos religiosos de las Cholulas y comunidades aledañas.

Justo allí, encima de la base de la pirámide de más de 2 mil años de antigüedad, el gobierno de Puebla planteó el proyecto denominado "Protección, Conservación y Restauración de la Zona Típica Monumental en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula”, en cuyos planos -que el Comité Administrador Poblano Para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) subió al portal de Compranet- se observan detalles de lo que serían habitaciones con camas, baños y hasta tinas.

Si bien hay un sitio destinado para las oficinas del INAH y el Museo de sitio que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció en agosto de 2014, es una mínima parte en comparación del espacio donde se habilitarían los cuartos, el restaurante, la cafetería, los auditorios y el spa/gimnasio.

El mismo Capcee menciona en el documento que “La obra que se llevará a cabo en lo que fue el ‘Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe’ ubicado en San Andrés, Cholula, a las faldas de la Gran Pirámide de la Zona Arqueológica de Cholula albergará los preparativos para un futuro traslado del Museo de Sitio de Cholula, el cual estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y una distribución de espacios de usos múltiples en el cual podrán tener acceso turistas nacionales, extranjeros y locatarios que visiten la zona arqueológica, dotando al conjunto arqueológico de un espacio cultural y de convivencia”.

El lugar, según los requerimientos del Capcee, estaría dotado de lujo dado que se piden pisos de Cumarú, que es una madera tropical sudamericana; tinas de hidromasaje de más de 23 mil pesos cada una; muros, puertas, barandales y ventanas de cristal templado, cuyo costo promedio es de 2 mil 600 pesos el metro cuadrado. Así como revestimientos y columnas de mármol.

Proyectaron andador elevado

Además el hotel tendría un andador elevado para conectar el Museo de sitio con el comedor o restaurante principal. Durante un recorrido por el lugar el miércoles 26 de octubre, se observó a trabajadores colocando tablones de madera en un riel largo metálico, con barandales a los lados, en el techo del edificio.

El proyecto original del Capcee contempla una alberca elevada de 253 metros cuadrados, que se ubicaría justo frente a la entrada que se habilitará del lado de la calle 5 Norte y a un lado de lo que será el vestíbulo del hotel.

Albañiles que laboran en el proyecto confirmaron que los dos edificios con forma de arco, edificados en la parte trasera de ex siquiátrico, serán auditorios, los cuales según el plan del Capcee tendrán muros de piso a techo de cristal templado, para que se puedan observar los jardines aledaños y una cocina.

Al respecto el Capcee señala: “El espacio propuesto dispondrá de una capacidad para albergar diferentes reuniones y eventos, que muestren la riqueza cultural y arquitectónica de Cholula”.

En los jardines y patios se colocarán espejos de agua que abarcarán 525 metros cuadrados, 282 bancas de bloque de roca de una sola pieza, cuatro escaleras tipo gradas y cinco escaleras a terrazas. Así mismo se prevén 13 fuentes de cuatro variedades distintas.

Construyen sin peritaje ni permiso

Las oficinas y museo a cargo del INAH se encontrarán en el edificio principal, que da hacia la calle 14 Poniente. En ese espacio también habrá sanitarios, guardabultos, salas de exhibición y salón de usos múltiples.

Paradójicamente el lugar que acogerá a funcionarios del INAH no cuenta con los permisos del propio instituto, pues en respuesta la solicitud de información 1115100022416 la Coordinación Nacional de Arqueología señaló que los permisos que se dieron al gobierno del estado son para “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, es decir, para el parque y andadores contiguos.

En el documento que se entregó el 4 de abril de 2016 no menciona al proyecto de “Protección, Conservación y Restauración de la Zona Típica”, aunque el plan comenzó principios de 2015 y según el avance de obras del Capcee, para julio de este año, ya está concluido al 100%.

La Coordinación Nacional de Arqueología dijo que tampoco se “ha realizado o documentado dictamen técnico alguno” para el Museo de sitio en el Sanatorio Nuestra Señora de Guadalupe en Cholula.

Esto a pesar de que en 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde se declaran 154 hectáreas de San Andrés y San Pedro Cholula como zona de monumentos arqueológicos, con lo cual quedan protegidas por la Ley Federal de Monumentos. El ex hospital siquiátrico se encuentra dentro de esta área.

Si se toman en cuenta los criterios bajo los cuales el INAH aprobó las obras del parque y andadores, no se permitirían ningún tipo de excavaciones, ni la colocación de fuentes y espejos de agua debido al “altísimo potencial” de que existan “elementos arquitectónicos, subyacentes en el suelo en el espacio o área proyectado”.

 

Pese a ello, para las obras sí se realizaron excavaciones, dado que habría un sótano en el edificio donde estarán el vestíbulo, el bar y la sala de lecturas, en el cual se habilitarán regaderas y sanitarios. También se vio durante el recorrido de la semana pasada que hay un desnivel en el área arbolada.

De manera independiente de los riesgos para el patrimonio arqueológico, trabajadores de la obra confirmaron la demolición de muros originales del exsiquiátrico con la finalidad de construir un nuevo acceso que dé hacia el Parque Intermunicipal. Lo cual significa una afectación al patrimonio artístico, ya que el inmueble es de la época del porfiriato.

Niega Infraestructura apertura de hotel

La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) precisó la noche de este domingo que las obras en el ex Hospital Psiquiátrico están concluidas y no incluyen ningún hotel, ya que el inmueble se limitará a ser un museo.

“El documento que refiere la reportera es un anteproyecto que fue modificado a sugerencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que en todo momento ha acompañado el rescate del inmueble histórico”.

“Los ciudadanos durante y después de su inauguración, podrán corroborar que el nuevo museo conectará con la zona arqueológica de Cholula y con el parque intermunicipal, pero no cuenta con un hotel como se afirma en la nota”.

Pirámide sin mantenimiento

Mientras el gobierno del estado, con aportación de la Federación, destinó 124.4 millones de pesos la edificar el Museo/hotel, más 50 millones adicionales anunciados la semana pasada; 110.2 millones para el Parque Intermunicipal, y 234.6 millones para el Tren Turístico Puebla-Cholula, la pirámide prehispánica está en riesgo de colapso.

Julio Glockner Rossainz, antropólogo social egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dijo que en décadas la pirámide de Cholula no ha recibido mantenimiento y se han detectado filtraciones de agua que podrían causar su colapso. La última vez que vio el mural de los Bebedores de pulque, el cual se encuentra en la zona arqueológica, está a punto de desaparecer.

Sin embargo cientos de millones de pesos se dirigieron a proyectos turísticos, en lugar de la conservación y restauración de los vestigios prehispánicos, que por sí mismos podrían representan una gran atracción, expuso.

Glockner explicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno demuestran su ignorancia al aprobar e impulsar proyectos turísticos en zonas arqueológicas, además hacen evidentes sus vínculos con empresarios, que son los que se verán beneficiados de forma directa.

Para Anamaría Ashwell, también antropóloga, la importancia de Cholula como Ciudad Sagrada desde antes de la llegada de los españoles se balizaría con los “proyectos comerciales y turísticos” que se desarrollan en la zona.

“La inversión se debió hacer en restauración, recuperación y reconstrucción del sitio ceremonial arqueológico, no en destruirlo ni modificarlo para el entretenimiento de supuestos futuros turistas”, comentó la experta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El desarrollo turístico, de igual forma, desarraiga y expulsa a la población nativa de sus lugares para que lleguen visitantes extranjeros o locales, lo cual fomenta la discriminación de los pueblos originarios.

Ante esta situación el INAH quedaría muy mal parado -coincidieron los dos especialistas-, porque lejos de frenar las obras y sancionar a los responsables, ha dado la espalda a los investigadores que documentaron las violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos desde que se empezó con el Parque Intermunicipal y hasta ahora con la inminente inauguración del hotel.

[relativa1]

***

RESPUESTA  A LA SIT

Con respecto a la carta aclaratoria enviada ayer por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), hay tres puntos que quisiera respondiera la dependencia:

1. ¿Por qué mandó la carta aclaratoria la Secretaría de Infraestructura si el proyecto está a cargo del Comité Administrador Poblano Para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), según la propia licitación y los reportes de avance de obras? En todo caso si la SIT tuvo o tiene participación en dicha obra sería necesario que se haga pública.

2. Los documentos en que se basó el texto fueron tomados del portal Comprante, en los Lineamientos del portal se refiere “Cualquier modificación a la información proporcionada, deberá reportarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que ésta ocurra”, es decir, si hubo algún cambio en el proyecto también debió subirse esta nueva versión al portal.

3. La dependencia refiere “El documento que refiere la reportera es un anteproyecto que fue modificado a sugerencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que en todo momento ha acompañado el rescate del inmueble histórico”, es decir, el gobierno del estado licitó un proyecto antes de que fuera aprobado a cabalidad por el INAH, lo cual viola el artículo 7 Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que dice: 

“Las autoridades de los Estados, Distrito Federal y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.”

ATENTAMENTE:

Samantha Páez

Tags: 

Comentarios de Facebook: