• Universidades

Construye la Anáhuac casas con material reciclado en El Aguacate

  • Jaime Zambrano
Se realizan muros con materiales reciclados: PET, Tetrapack y llanta. El material reciclado sirve para armar los muros que son recubiertos con cemento
.

La Universidad Anáhuac Puebla implementó un proyecto para construir viviendas con materiales reciclados, con el objetivo de apoyar a personas de escasos recursos de la comunidad de El Aguacate, al surponiente de la capital.

En una primera fase del proyecto, los estudiantes desarrollan cinco viviendas después de llegar a acuerdos con familias que cuentan con un predio y que, actualmente, viven en condiciones de hacinamiento o que habitan en pequeñas construcciones realizadas con madera y paja.

A través del proyecto Acción Social de la Universidad Anáhuac de Puebla (ASUA) Construye, en un fin de semana, las casas son construidas previo a un trabajo de algunas semanas para recaudar recursos, realizar los trabajos técnicos, verificar la viabilidad del suelo y llegar a acuerdos con las familias necesitadas.

El rector de la Universidad Anáhuac PueblaJosé Mata Temoltzin, quien se encuentra en la comunidad El Aguacate, apoyando el desarrollo de las viviendas, resaltó la importancia del proyecto.

“A través del proyecto ASUA Construye estamos desarrollando las casas con apoyo de los estudiantes para apoyar a personas que carecen de una vivienda. Es un proyecto integral porque de, alguna manera, apoyamos a las familias, conseguimos recursos por medio de donativos y tenemos el apoyo de los estudiantes que ponen su tiempo para edificar las viviendas”, comentó.

Los materiales

Para la construcción de las casas de 27 metros cuadrados cada una, se realizan muros con materiales reciclados: PET, Tetrapack y llanta. El material reciclado sirve para armar los muros que son recubiertos con cemento; mientras que la llanta es utilizada para los techos.

“Es un proceso sencillo, ya está establecido el modelo y los estudiantes vienen por cuatro días, duermen aquí, conviven con las familias beneficiarias y dejan un legado. En Puebla en esta ocasión estamos construyendo cinco viviendas y nuestra intención es aumentar el proyecto para que en próximos años se realicen 10 por semestre”, comentó.

Señaló que se decidió comenzar en El Aguacate porque se trata de una de las zonas con mayores necesidades; además, se detectó la necesidad de vivienda para familias que pueden conseguir o que contaban con un terreno.

El proceso

Por su parte, José Cernicchiaro Guadarrama, coordinación de ASUA en Puebla, señaló que los estudiantes que participan, son capacitados y cuentan con el equipo para evitar que se presenten accidentes.

“La mampostería se hace de madera, luego se colocan los materiales reciclados. En el techo, se usa las llantas. Se calcula que las casas tendrán una duración de 70 años. Tenemos dos modelos, una con un cuarto y con una estancia, ya sea abierta o cerrada. El costo depende del tamaño de la casa pero requerimos entre 65 mil y 90 mil pesos que son para los materiales que complementan la casa como el cemento, las ventanas y puertas”, apuntó.

María del Rosario Ramírez Villa y su esposo, Concepción Machorro, encabezan una de las familias que será beneficiada, cuentan con un terreno, pero su actual casa está construida con paja.

“Tenemos este lugarcito y aquí improvisamos una vivienda. Ahora con apoyo de los muchachos ya vamos a tener una vivienda. Me está gustando mucho la vivienda y pronto ya tendremos una casa”, comentó emocionada María del Rosario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: