• Nación

La delincuencia y el lavado de dinero amenazan la seguridad nacional: Hacienda

El diagnóstico reconoce que la efectividad de las leyes se ha debilitado porque se aplican muy pocas sanciones a los que lavan dinero
.

Un diagnostico que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incida que la delincuencia organizada y el lavado de dinero se han convertido en los últimos años en verdaderas amenazas para la seguridad nacional.

“La delincuencia organizada representa la mayor amenaza para la seguridad pública y para la economía, por lo que constituye también una amenaza a la seguridad nacional del Estado mexicano, y en lo particular, lo es también a la realización de operaciones de lavado de dinero”, dice el texto de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

El documento afirma que no sólo el narcotráfico presiona a las autoridades, sino que han aumentado delitos que son menos riesgosos y más redituables, tales como el robo de combustible, el cobro de piso y la extorsión.

En una nota que publica el diario El Universal se afirma que el diagnóstico reconoce que la efectividad de las leyes antilavado se ha debilitado porque se aplican muy pocas sanciones a los que lavan dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera no conoce las cifras anuales que mueven los delincuentes, pues le resulta imposibles predecirlas o aislarlas, y asegura que no sólo en el sistema financiero es en donde se lava dinero.

“Se considera que dicho monto es lo suficientemente significativo como para ameritar que la prevención y combate al lavado de dinero sean una prioridad para el Estado mexicano. Por tal motivo, se considera que es alta la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción”, dice.

Crédito de la foto Noticias MVS

Tags: 

Comentarios de Facebook: